al cual se desarrolló en distintas dependencias del país, la Prefectura Naval Argentina conmemoró este martes en la ciudad de Río Grande el 199º Aniversario de su creación formal en 1810. El acto se desarrolló en la sede de la Prefectura Río Grande y fue presidido por el prefecto Mario René Zalazar, jefe de esta institución, y el jefe de Operaciones de la fuerza, subprefecto Marcelo Porben, siendo acompañados por el presidente del Concejo Deliberante Juan Felipe Rodríguez y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado.
En el quincho "Río Iguazú" de la Prefectura Naval Río Grande se desarrolló este martes a la mañana, el 199º Aniversario de la creación formal de la Prefectura Naval Argentina en 1810, si bien la Institución se remonta a 1756, oportunidad en que se establece la Capitanía del Puerto, asignándole la función específica de policía de seguridad de la navegación y de los puertos y otras tareas relacionadas que hasta el momento eran cumplidas por autoridades capitulares.
El evento contó, además, con el acompañamiento de los secretarios del Gabinete municipal profesora Silvia Rosso, de Asuntos Sociales y profesor Gustavo Melella, de la Producción, profesor Gustavo Melella, el concejal José Ojeda; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Mario Devincenti; el Comandante del BIM 5 Escuela, Capitán de Fragata Hugo Walter Espín; el Cónsul General de la República de Chile en Río Grande, Juan Pablo Iriart Olmedo; el Jefe de la Sección Reforzada "Río Grande" dependiente del Escuadrón 44 "Ushuaia" de la Gendarmería Nacional, comandante Juan Alberto Ibarra; el comisario Jorge Escalada, representando a la Policía Provincial; el jefe de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina, subcomisario Jorge Omar Sosa; el sacerdote Felicísimo Vicente; el Director de Defensa Civil Municipal, Salvador Ojeda; el Director de Cultura del Municipio, profesor Walter Freyre; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntario, Juan Carlos De León; el Jefe de LADE, Ricardo Sproviero; el principal de la Fuerza Aérea Argentina, Juan Borda, a cargo del Aeropuerto de Río Grande; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Aldo Aguirre; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Continentales, Mauricio Ramos; el titular del Club Náutico Ioshlelk Oten, Pablo Komer, entre otras personalidades.
El Gobierno de la provincia estuvo representado por el Subsecretario de Obras Públicas, Manuel Benegas. Asimismo, estuvieron presentes la Bandera de Ceremonias de la Prefectura Río Grande, la Bandera de Ceremonias de la Gendarmería Nacional y la bandera de ceremonias de la Escuela Nº23 "Organización de Estados Americanos", institución educativa que tiene su sede en el Barrio AGP, contiguo a la Prefectura.
Cabe destacar la presencia de una importante cantidad de público, entre los que se encontraba personal retirado de la Institución, lo mismo que antiguos pobladores.
Al inicio de la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional; luego, el padre Felicísimo Vicente pronunció una invocación religiosa y después se procedió a la entrega de presentes.
Como testimonio del quincuagésimo aniversario del ingreso a Prefectura, el Ayudante de Primera Cecilio Ferreyra recibió la Medalla de la Prefectura Naval Argentina de manos del suboficial encargado de la Prefectura Río Grande, Ayudante Mayor Ramón Rafael Lino. Luego; el jefe de la Institución, el Prefecto Zalazar hizo entrega de una medalla al Ayudante Principal Carlos Raúl Vallejos, por su participación el conflicto bélico de Malvinas. Asimismo, Pablo Komer, en representación del Club Náutico, hizo entrega de una plaqueta al Jefe de la Prefectura. También, los concejales Juan Felipe Rodríguez y José Ojeda, en nombre del Cuerpo deliberativo, hizo entrega al Prefecto Zalazar una plaqueta en conmemoración del 199 Aniversario de la Institución. Finalmente, el subsecretario de Obras Públicas Manuel Benegas, hizo entrega de un recordatorio en nombre del Gobierno de la Provincia a la Institución. Recibió el Prefecto Zalazar. Luego de estas entregas, el Prefecto Mario René Zalazar, leyó el mensaje del Prefecto Nacional, el Prefecto General Oscar Adolfo Arce.