Río Grande

El Municipio, en contra del impuesto al transporte de cargas

15/07/2009
D

esde el Municipio de Río Grande se advirtió sobre las consecuencias que traerá para todo el desarrollo productivo de la Provincia la decisión de la AFIP de comenzar a aplicar el Impuesto a las Ganancias al transporte de cargas hacia Tierra del Fuego, por lo que inició gestiones en respaldo al sector transportista. Incluso en las próximas horas el intendente Jorge Martín estará enviando una nota a las autoridades tributarias pidiendo que se revea esta medida.
El secretario de la Producción, Gustavo Melella, comentó que "es una preocupación para toda la provincia porque nos perjudica a todos los habitantes. Es una interpretación que hace la AFIP sobre la aplicación del impuesto a las ganancias –que ya lo quiso aplicar hace unos cuatro o cinco años– de querer cobrarle este impuesto a las empresas de transporte de cargas, que son las que llevan y traen los productos que vienen a nuestra zona o se generan acá y van hacia el continente".
En coincidencia con lo expuesto por el presidente de la cámara que nuclea a estos transportistas, la CEFAC, Gustavo Melella calificó de "un golpe muy grande a la industria, al comercio, y a la producción de Tierra del Fuego. El intendente Martín ha dado en este caso directivas para que gestionemos ante distintos organismos, especialmente la AFIP".
Asimismo confió que "hemos hablado con la diputada Rosana Bertone para que conjuntamente con ella, como representante del Gobierno nacional, se realicen todas las acciones que son necesarias para que esto se revea y no se lleve a cabo".
En este sentido reveló que el Jefe Comunal ya está redactando una nota "solicitando que se revea esta medida, ya que a través de esta disposición se perjudica a los vecinos de nuestra ciudad y también esta medida se pretende aplicar a raíz de una libre interpretación de la ley que de este modo perjudica el desarrollo y puede complicar muchísimo a Tierra del Fuego", alertó.
"Imaginémonos que, por un lado, si estas empresas pagan ganancias, después tendrán que hacerlo los demás sectores productivos y por otro lado, esto va a encarecer mucho más el costo del flete, consecuencia que es directa para todos los vecinos de Río Grande que será perceptible cuando vayan a comprar cualquier producto en nuestra ciudad. También, podría traer muchísimos despidos en el sector del transporte", advirtió.
Además observó que la situación es delicada en un contexto de crisis, "y justamente se está trabajando con los distintos sectores para impulsar esta ley de reducción de impuestos internos y arancelar más las importaciones para defender la industria de Tierra del Fuego y también la industria nacional y esta medida que quiere aplicar la AFIP es contradictoria".
Por último, Melella recordó que "ya hay un fallo de una jueza federal a favor las empresas y en contra de la AFIP, lo que pasa que la AFIP tiene cierta autonomía para acatar o no esta disposición de la autoridad nacional".

Etiquetas