ste martes a la mañana se realizó, en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, frente al monumento del Libertador General José de San Martín, el acto conmemorativo por el 188º aniversario de la independencia del Perú. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en la ciudad de Río Grande, Manuel Adrianzén Fernández, contando con la presencia del coordinador de Educación del Municipio de Río Grande, licenciado Carlos Masala.
En el evento, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Chile y también se izaron las enseñas patrias de ambas naciones. Asimismo, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento del Prócer, quien fue uno de los artífices de la independencia del país andino.
Manuel Adrianzén Fernández brindó palabras alusivas al importante evento al recordar que "en el día nacional del Perú y aniversario de su independencia, tengo el honor de dirigirles a ustedes el presente mensaje de saludo al celebrarse hoy 28 de julio un nuevo aniversario nacional, ocasión de gran significado patriótico dedicada a celebrar nuestros sentimientos de peruanidad y de homenaje a nuestros padres fundadores por sus nobles sacrificios en pro de la consolidación nacional y el nacimiento de la república.
Hace 188 años el General don José de San Martín, al mando de un ejército expedicionario de valientes hombres de estas tierras, proclamó la Independencia del Perú, seguro como estaba, que la libertad de Sudamérica sería sellada en nuestra patria. Desde entonces, Perú y Argentina han quedado perpetuamente vinculados por este lazo histórico y como hijos de la misma patria grande con la que soñaron los libertadores de América.
Patria Grande ha sido un nombre significativo para la actual política migratoria argentina, que aunque como programa ha culminado en su primera etapa, aun es un proceso en marcha, abierto ahora a través del esquema MERCOSUR, de la que se han beneficiado y lo siguen haciendo miles de ciudadanos peruanos que residen en este país. Argentina exhibe hoy una de las legislaciones migratorias más abiertas y éticamente correctas del orbe.
En la fecha en que recordamos las gestas épicas de nuestros mayores, también es justo y oportuno hacer un público reconocimiento a mis compatriotas que, además de haber pagado el alto precio de dejar afectos en el Perú, libran cada día la dura batalla de insertarse social y económicamente en la ciudad de Río Grande. Sabemos que no han llegado a un paraíso de abundancia pues esta tierra fraterna libra también su propia batalla por el desarrollo, en la cual los peruanos residentes en esta sociedad hacen un voto solemne de brindar sus mejores esfuerzos. Ello de la forma que los peruanos lo saben; con lealtad a quien nos acoge en su casa, con la creatividad que ya es un sello distintivo del trabajador peruano dondequiera que vaya, con la decencia y honestidad que nos enseñaron nuestros mayores, y finalmente, con intenso amor al Perú, ya que cada uno de nosotros es responsable directo de la imagen de nuestra patria y sobre todo de la imagen colectiva de la comunidad peruana.
Es sabido el gran esfuerzo que hacen nuestros compatriotas, por lo que conocemos de cerca sus dificultades y también sus logros. Situación, esta, que ha sido entendida por el Consulado General del Perú en Buenos Aires, que cumpliendo con su función consular, la tarea de servicio a la comunidad peruana; apoyando su inserción en la sociedad argentina,
cautelando sus derechos fundamentales procurando de mantener siempre vivo el lazo con el Perú, realizaron en junio del año pasado la Primera Jornada Consular Itinerante en la cual se hicieron más de 180 trámites consulares, entre renovación de pasaportes, inscripciones en los registros civiles y militares, en las que se llegaron a inscribir a 19 menores nacidos en la provincia. Es propicia la oportunidad para anunciarles que el Consulado General del Perú en Buenos Aires, cuenta con una nueva sede ubicada en la Plaza del Congreso, entre la Av. Rivadavia y la calle Paraná. Dicho local cuenta con una mayor área y está acondicionado para brindar mayor eficiencia en el trámite y comodidad de los usuarios.