l arquitecto Leonardo Lupiano, quien hasta el viernes pasado se desempeñó como presidente de la Dirección Provincial de Energía y fuera reemplazado por Daniel Lépez, realizó un balance muy positivo de la gestión, destacando los avances que hubo en materia de obras de infraestructura.
Recordó que en poco más de un año y medio de gestión se comenzó por "equilibrar las finanzas; y regularizar el sistema de subsidios en las tarifas, porque no se aplicaba lo que establecía el decreto que planteaba que se tenían que aplicar los fondos nacionales y se habían aplicado los de Energía, lo que generó unos 4 millones de pesos de déficit, que nosotros cortamos de cuajo".
También destacó que se iniciaron obras, como el Centro de Distribución ubicado en los terrenos de Vialidad, que fuera recientemente inaugurado, que tuvo una inversión de 5,4 millones de pesos, con fondos nacionales, indicando que "era una obra que hacía dos años que no podía iniciarse, lo hicimos nosotros y la terminamos el mes pasado".
Asimismo, comentó que se está por inaugurar el nuevo sistema de generación en Puerto Almanza, que se realizó con personal propio. Explicó que hasta ahora había que llevar el gas oil por tierra, todos los meses, un combustible "caro e incómodo para trasladarlo hasta allí", pero ahora se hizo todo un sistema donde los nuevos equipos se abastecen con gas de zepelines, los que se inaugurarán este mes.
Por otra parte, se concretó la ampliación de redes, tanto en Ushuaia como en Tolhuin, porque "se iba acompañando el crecimiento de la población". Acotó que tanto en la capital fueguina como en la comuna mediterránea, se declaró, mediante un decreto provincial, la emergencia eléctrica, porque "nos encontramos que el crecimiento que tuvo la ciudad no fue acompañado con la provisión de equipos". En ese sentido, indicó que en Ushuaia "lo hemos resuelto de una manera que no tuvo costo alguno para nosotros, ya que se concretó una gestión exitosa ante la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación", desde donde se proveyó de tres turbinas que suministrarán 15 megavatios de energía, una obra que "se inaugurará para fines de septiembre". Para Tolhuin se compraron y alquilaron motores, "hasta tanto se pueda licitar, antes de fin de año, la ampliación de la central de esa localidad".
Continuará como representante ante el Consejo Provincial de Energía
Rescató como positivo el reconocimiento alcanzado a nivel nacional, por el plenario del Consejo Federal de Energía realizado aquí, donde "las autoridades de todo el país pudieron tomar contacto con nuestra realidad".
Ahora "se ha comenzado una reparación histórica para con la Provincia, porque cuando se armó el sistema eléctrico nacional nosotros quedamos afuera", y eso implicó que "no tuviera los beneficios de ese sistema nacional". Asegurando que "estamos prácticamente por entrar en ese sistema, que es la creación del Mercado Eléctrico Fueguino", un trámite que "llevó bastante tiempo". También agregó que Tierra del Fuego quedó "muy bien posicionado con respecto a lo que será la gran obra de la línea de interconexión al continente, para lo cual la gente del Consejo Federal mostró muy buena voluntad y por eso esperamos que se siga".
De ese modo, se refirió a su continuidad como representante de la Provincia ante el Consejo Federal de Energía, señalando que "hemos conversado con el Ministro Coordinador y se ha visto la posibilidad de mantener esa representación, porque ha costado bastante tener una inserción como la lograda", de modo que "sería contraproducente que al promediar una gestión, se produzca un cambio, que podría demandar 4 ó 5 meses hasta normalizar la situación".