E
l encuentro en principio estuvo planteado para esta semana, pero el Intendente viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de Cancillería, donde se abordarán temas relacionados con el apoyo al "desarrollo del futuro Centro Antártico en la ciudad, que para Ushuaia va a ser un polo científico y turístico muy importante". Federico Sciurano confirmó que la reunión se producirá cuando vuelva a Ushuaia, y aseguró que es "muy necesario y fundamental que nos sigamos manteniendo en contacto con todos los gremios, y con todos los representantes del personal".El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, confirmó que en los próximos días mantendrá una reunión con la dirigencia sindical con representación en el Municipio capitalino, a los efectos de "abordar la realidad económica que está viviendo la ciudad".
El jefe comunal amplió sus dichos "para que la comunidad tenga en claro lo que está pasando", y dijo que "el presupuesto para 2010 en materia de recursos coparticipables, para el Municipio de Ushuaia, es de 160 millones de pesos", monto que comparó con los 186 millones de pesos que se presupuestaron el año pasado, por el mismo concepto.
"Es decir que vamos a tener casi 27 millones de pesos menos de los que se previeron el año pasado", observó, para anotar no obstante que "de los 186 millones de pesos de 2009, en la ejecución que estamos realizando mes a mes se proyecta que al 31 de diciembre próximo únicamente vamos a terminar cobrando 156 millones de pesos; es decir 30 millones menos de los que se presupuestaron".
Ante esta situación, consideró "muy necesario y fundamental que nos sigamos manteniendo en contacto con todos los gremios, y con todos los representantes del personal; para que todos conozcan en profundidad la realidad que se está viviendo, y de alguna manera seguir manejando la prioridades de gastos que la ciudad viene teniendo en los últimos meses".
"Tengo la obligación de decirles lo que pasa"En ese sentido, el Mandatario comunal señaló que tiene prevista una reunión con el sector sindical "para los próximos días", y que la fecha se fijará tras su vuelta de Buenos Aires, adonde viajo para participar de "un encuentro que tengo pendiente con Cancillería. Así que, supongo que la reunión con los gremios la haríamos los primeros días de la próxima semana".
En cuanto a la posibilidad de atender el reclamo de aumento salarial del 15 por ciento que realiza el SOEM, Sciurano dijo que "no quiero ser terminante en este sentido porque, si no, no tendría razón de ser ninguna reunión con el sector sindical; pero si tengo la obligación de decir lo que pasa, y tratar de que todos lleguemos a un punto de acuerdo sobre cuál es la mejor manera de llevar adelante la realidad que hoy nos toca vivir".
"Creo que lo que estoy contando no es una novedad, sino que lo sabemos todos", expresó el Intendente de Ushuaia, quien remarcó que "la necesidad de reunirnos tiene que ver, justamente con esto, con poder escucharnos y luego sacar conclusiones".
Personal comprometido con el MunicipioAdemás dijo saber "que todo el personal de la Municipalidad tiene mucho compromiso con el futuro de corto, mediano y largo plazo de la institución", recalcando que "todos sabemos que este año el Municipio ha pagado religiosamente los salarios, el último día hábil del mes; e inclusive en laguna ocasiones hasta utilizando las reservas económicas que teníamos".
"Como dije el año pasado, esas reservas están justamente para poder garantizar el pago de salarios, cuando viniera la situación que preveíamos se iba a dar", anotó, para señalar que "tengo la tranquilidad de haber ido cumpliendo todas las cuestiones que se fueron planteando a lo largo de 2008 de 2009".
Reunión con CancilleríaEn cuanto a su viaje a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de Cancillería, Sciurano dijo que los temas a abordar tienen que ver con "el dar apoyo al desarrollo de lo que va a ser el futuro Centro Antártico en la ciudad, que para Ushuaia va a ser un polo científico y turístico muy importante".
El titular del Ejecutivo de Ushuaia señaló que "a partir de lo que fue la participación de Daniel Leguizamón en Nueva Zelanda, que casualmente fuimos convocados por ser puerta de entrada a la Antártida, hemos estado recibiendo una serie de inquietudes por parte de algunas instituciones; y la Cancillería estaría convocándonos en las próximas horas a una reunión en Buenos Aires, para darle una forma definitiva a esto". Además comentó que "también estaría reuniéndome con Aerolíneas Argentinas, como para hacer el cierre de lo que fue la temporada de invierno".