L
a negativa de un profesional del Hospital Regional Ushuaia a efectuarle una extracción sanguínea a uno de los detenidos por el crimen atroz del barrio Colombo, sucedido en septiembre último, trajo consecuencias colaterales de orden administrativo.
Esto se debe a que el juez de instrucción de primera nominación de Ushuaia, Javier de Gamas Soler, remitió un oficio al Ministerio de Salud de la Provincia con el objeto de que inicie actuaciones sumariales para determinar por qué médicos del Hospital Regional Ushuaia se negaron a realizar una extracción sanguínea a uno de los detenidos por el alevoso asesinato cometido en el barrio Colombo el 20 de septiembre pasado.
De Gamas Soler dispuso oficiar a la Cartera de Salud Provincial un pedido de sumario administrativo contra él o los médicos que se negaron –ante la solicitud policial– a extraerle sangre a Manuel Arístides Pérez Tecay a las pocas horas de ser detenido como uno de los autores del crimen atroz de Belarmino Lázaro Melifilo.
Al parecer uno de los médicos que estaba en el nosocomio cuando fue trasladado el detenido, le habría dicho a la policía que no iba a realizar la extracción de sangre si no había una orden judicial que así lo indicara. Incluso no sería la primera vez que los facultativos argumentan dicha solicitud antes de efectuar una extracción sanguínea.
Lo cierto es que de ahora en más De Gamas Soler ordenó que se deberá realizar la extracción para efectuar la alcoholemia a los detenidos, y salvo la falta de elementos o la negativa del detenido, se efectuará por orden judicial.
El Juez fue más allá y advirtió que en todas las ocasiones en que un detenido en el marco de una causa criminal se trasladado al hospital, el profesional que lo asista "deberá proceder a la extracción de sangre para el respectivo estudio de alcoholemia".