M
ario Aguiar fue condenado este miércoles a cumplir una pena de 18 años de prisión, al ser encontrado penalmente responsable de la brutal muerte de Fernando Uribe. Así lo resolvió este miércoles el Tribunal de Juicio en lo Criminal, presidido por el juez Juan José Varela, integrado además por los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Borrone.
Con este fallo, el Tribunal descartó el planteo formulado por el abogado Juan Ladereche, defensor de Aguiar, quien había pedido que sean implicados otros cinco jóvenes en la causa, pidiendo una recalificación del caso para que de homicidio simple pase a ser "homicidio en ocasión de riña".
El doctor Pedro Fernández, abogado de la querella, dijo que tanto él como la familia, están conformes con la resolución adoptada por los jueces, a pesar que la figura aplicada fue la de homicidio simple y no agravado, tal como fue solicitado al momento de resolver la acusación, durante los alegatos.
Fernando Uribe recibió una feroz golpiza durante la madrugada del domingo 16 de noviembre del año pasado, que le valió un severo traumatismo de cráneo, importando incluso una fractura. El joven falleció una semana más tarde como consecuencia directa de esas lesiones. El próximo 22 de noviembre se cumple un año de la muerte del joven Uribe, a quien todos conocían como "Matías", su segundo nombre. La familia, aún consternada, espera encontrar paz y tranquilidad en medio de tanta angustia, luego de la resolución judicial conocida este miércoles.
"Creo que se hizo justicia", dijo la madre de Fernando Uribe"Lo único que pedíamos como familia era justicia y creo que se hizo justicia. Sé que desde hoy en adelante mi hijo va a descansar en paz y nosotros vamos a tener más tranquilidad", sostuvo Alba Miranda, madre de Fernando Uribe, el joven asesinado el 16 de noviembre de 2008, en una riña.
Asimismo señaló que "nada me va a devolver a mi hijo pero pedíamos justicia y lo logramos", sostuvo la mujer. "Aprendimos algo, nos sirvió, nunca había estado en un juicio y es muy doloroso. Porque volvimos a un año atrás, cuando nos estábamos recuperando un poquito", relató Miranda en FM Glaciar. Y expuso que "sé que de ahora vamos a seguir luchando por nuestros otros dos hijos, mi nieta y esperando que mi hijo descanse en paz".
La sentencia del Tribunal Oral de Río Grande resultó más dura que la solicitada por el fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, quien pedía una condena de 13 años. En tanto, el abogado querellante, Pedro Fernández, solicitaba una máxima de 20 años.