Programa nacional “Identidades Productivas”

Capacitación sobre producciones locales

26/04/2010
E
l fin de semana pasado comenzó el seminario "Identidades Productivas" con el objetivo de fomentar la diversidad cultural y facilitar el tejido en redes para construcciones sociales colectivas, el programa que cuenta con el auspicio institucional de UNESCO. Tres capacitadores de Buenos Aires llegaron a Tierra del Fuego y en la etapa inicial los artesanos y productores locales presentaron sus obras.
El programa también tiene la finalidad de proteger el desarrollo de la cultura local y promover líneas de productos creados colectivamente de manera de impulsar las economías regionales y fomentar la inclusión social. La capacitación tiene dos fases, en la primera se compone de tres módulos en diez meses o encuentros (un sábado y domingo de cada mes) y en este proceso de aprendizaje grupal es la colección provincial.
En la segunda parte del seminario que comprende de dos módulos simultáneos y aquí cada autor colectivo define su forma de organizarse para la producción y reproducción de objetos para el mercado. Además los grupos se vinculan e interactúan con otras provincias y regiones y el trabajo interregional forma parte de la colección nacional.
La propuesta de "Identidades Productivas" a la que se sumó Tierra del Fuego y cuenta con el apoyo de la Provincia, se desarrollan en las provincias de La Pampa, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Río Negro, Chaco y Mendoza.
La iniciativa promueve el desarrollo de los grupos dedicados a la creación y a la producción de objetos portadores de las identidades culturales de nuestro país, de tal manera de poner en el mercado las distintas producciones locales y regionales.
Cabe destacar que las producciones artesanales, hechas en cualquier región de nuestro país, se distinguen por su originalidad y también porque son utilizados con productos del lugar y hechos por argentinos.

Coordinadores y capacitadores

En el Jardín Integrado Amanda Beban, el sábado pasado, comenzó la capacitación a la que concurrieron docentes de la Universidad de La Plata, Marta Rueda y Marina Porrúa y la coordinadora del programa nacional "Identidades Productivas", Cintia Vietto y participaron alrededor de cincuenta artistas y artesanos de Ushuaia y la ciudad de Río Grande. Durante el primer encuentro los participantes se presentaron y relataron sobre sus producciones locales.
Desde Río Grande trajeron pinturas, tejidos en macramé, tejidos a dos agujas, entre otras producciones. Desde Ushuaia hubo también producciones de un tablero en género y las piezas artísticas (del juego de damas) que realizó Antonino Pilello. También estuvieron Mónica Faccini que enseñó sus obras con astillas de madera y trabaja la taracea desde hace mucho tiempo.
Virginia, Alicia, Cecilia y María de la ciudad de Río Grande mostraron y explicaron sobre sus producciones. Con ovillos de lana rústica y natural en mano y otras con las prendas tejidas contaron la forma que se fueron organizando para trabajar con esa artesanías que nos identifica a la Provincia.
"Estoy buscando mi propio estilo fueguino", expresó la artista plástica Nancy Pardo con total humildad. Varios fueron dejando sus testimonios de cómo trabajan, diseñan, tejen con elementos de la zona. Las producciones artísticas también se reflejó en las pinturas que llevó otra señora. En la capacitación también participaron el subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio, y la coordinadora Carla Tanco.
Etiquetas