La gobernadora Fabiana Ríos presidió ayer el acto en conmemoración de los 125 años de la creación de la Policía de Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en el gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos de la ciudad de Ushuaia.
En su discurso, la Mandataria anunció la presentación ante la Legislatura de un proyecto de Ley para fortalecer las acciones del Estado en materia de seguridad, sobre todo en lo referido al incremento de los recursos tanto económicos como humanos destinados a la Fuerza.
Acompañada por funcionarios del Ejecutivo, la mandataria hizo entrega de medallas de honor y plaquetas recordatorias a los efectivos policiales destacados por los servicios prestados a la comunidad.
Ríos recalcó también que "en el día de nuestra Policía hay que reconocer que, a pesar de los errores y falencias que nos puedan marcar, hay algo que caracteriza a la Institución y es su esfuerzo y compromiso que tiene caras y nombres y que son un ejemplo que vale y se nota".
Asimismo, ofreció sus disculpas al personal ya que "es un día de la policía que nos atraviesa con la mirada de una enorme crítica sobre lo que falta, que en muchos casos recae en la cara y en la responsabilidad de ustedes porque además son uniformados", por lo que "si esto es así, yo les pido disculpas porque en cualquier caso de esas falencias las tendremos que hablar y las tendremos que resolver".
En el acto informo que ayer estaba presentado "un proyecto en la Legislatura Provincial que tiende a discutir cómo resolvemos esas falencias; porque la opinión, la sugerencia, el dictado de normativa y la búsqueda de la verdad implica también la asignación de recursos".
"Cada hombre o mujer perteneciente a la fuerza policial requiere equipamiento, uniformes, armamento, comisarías en condiciones; los vecinos también reclaman el acercamiento de las comisarías a su barrios y esto también requiere el compromiso de todos los sectores, horizontal y verticalmente; de todos quienes integramos los poderes del Estado para no seguir echando culpas y asumir responsabilidades", manifestó Ríos.
Sostuvo que "por el respeto que tenemos para con la Institución, debemos dar una discusión seria, profunda y sin ningún tipo de especulación respecto de cómo organizamos una sociedad para minimizar los riesgos", y aunque si bien "no podemos ser el ayer, porque el ayer lo construyeron otros", la Gobernadora destacó que "si podemos detenernos a pensar que futuro queremos construir". Del acto también participó, el Intendente de Ushuaia Federico Sciurano quien hizo entrega de presentes a dos integrantes de la fuerza.
En tanto que en la ciudad de Río Grande, el acto aniversario se llevó a cabo en el patio de la Unidad Regional Norte de Río Grande, y contó con la presencia del Intendente Jorge Martín, funcionarios del gobierno provincial, del Municipio de esa ciudad y autoridades y personal de las Fuerzas de Seguridad.