En la búsqueda de un nuevo marco legal

Belous disertó en jornadas sobre acceso al suelo y derecho de vivienda

14/05/2010
L
a diputada Nélida Belous participó este jueves de las jornadas de propuestas y debate denominadas "Acceso al suelo urbano. Bases para una nueva normativa en favor del derecho a la vivienda y la ciudad", que tuvieron lugar en el Senado de la Nación. Las mismas contaron con la presencia de legisladores de diferentes espacios políticos –representaron a Tierra del Fuego la senadora Díaz y la diputada Belous–, organizaciones y redes sociales, junto a ONGs, instituciones académicas y profesionales, que desde hace varios meses se encuentran trabajando en forma conjunta con la finalidad de impulsar un nuevo marco legal cuyo objetivo apunte a resolver en forma efectiva el déficit habitacional y la demanda que existe en nuestro país.
En su disertación en la mesa denominada "Propuestas Legislativas en el Poder Ejecutivo y en el Congreso de la Nación", Belous estuvo acompañada por la Arq. Marta Aguilar, por la Subsecretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal; la Diputada (MC) Silvia Augsburger, y asesores del Diputado bonaerense Mariano West. La Diputada Belous expuso acerca de los considerandos y los objetivos principales del Proyecto de Ley de su autoría denominado "Ley de desarrollo urbano territorial nacional" el cual plantea un marco legislativo nacional de principios mínimos para el desenvolvimiento de "ciudades equitativas e inclusivas", según sus propias palabras.
Partiendo de la base de considerar que la planificación urbana, la regulación del uso del suelo, y la vigilancia de un desempeño no especulativo de los mercados de tierras e inmuebles, debe ser complementario con la política habitacional, la diputada Belous consideró que: "es necesario definir y establecer los mecanismos legales y económicos para que el acceso al suelo urbano se convierta en un derecho para todos los que habitan la Argentina".
Al finalizar la jornada, la parlamentaria fueguina la consideró "una ocasión muy importante para plantear en la agenda política y social, a partir de muchos y muy diversos actores, una cuestión que es más que relevante", concluyendo que "el centro de la cuestión es la realidad cotidiana de cientos de miles de argentinos que hoy en día no pueden acceder al suelo urbano, la vivienda y la ciudad".

Etiquetas