Hoy las 18, en el SUM del IPAUSS

Jornada debate sobre el acceso al suelo urbano

06/07/2010
E
n busca de “Bases para una nueva normativa a favor del Derecho a la Vivienda y a la Ciudad”, el Foro Social Urbano de Ushuaia, con el apoyo de organizaciones e autoridades del Gobierno de la Provincia, realizarán hoy la “Jornada sobre el acceso al suelo urbano”, a partir de las 18 en instalaciones del SUM del IPAUSS, ubicado en Alem al 2400.
La iniciativa intenta generar un espacio de reflexión y debate vinculado con el análisis de las políticas urbanas y el ordenamiento territorial en pos de impulsar políticas de estado que permitan abordar las necesidades habitacionales de la población; y garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda pueda transformarse en derechos efectivos
Así se intenta ampliar el debate sobre la búsqueda de soluciones a la problemática de la falta de viviendas en la capital fueguina y la proliferación de asentamientos informales.
En este marco también se debatirá acerca del “Rol del Estado en la construcción de hábitat y de ciudad en la perspectiva de los Derechos Humanos”. Participarán el doctor Rolando Gialdino – Secretario de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación– y Dra. María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego.
También participará arquitecto Raúl Fernández Wagner (UNGS– Instituto del Conurbano), quien abordará la legislación urbanística e instrumentos de planificación. (Ejemplos de Brasil, Colombia y situación de Argentina).
De este modo, todos los actores involucrados compartirán los ejes y contenidos de la discusión nacional y las iniciativas locales en torno a la problemática del acceso al suelo urbano. Construir acuerdos que permitan consensuar una agenda de trabajo y aportes para una nueva legislación que contemple las realidades regionales / locales.