Río Grande

Informe sostiene que el turismo aportó cuatro millones de pesos a la ciudad

08/07/2010
L
a estadística realizada por el Municipio de Río Grande respecto de la temporada turística 2009/2010 arrojó un “sensible crecimiento” de la actividad, siendo que durante los primeros tres meses del año en curso creció un 10,8% la llegada de extranjeros respecto de 2009, principalmente por el aporte del mercado latinoamericano.
La coordinadora de Turismo, Sonia Castiglione, dijo que “estamos percibiendo a través de este informe una lenta, pero contundente recuperación en la actividad turística”. “Esto se traduce en más de un 13% más en la ocupación hotelera en la temporada que fue de octubre a marzo; un 5% más en la cantidad de turistas. También un importante incremento y esto es lo fundamental de este análisis, de la cantidad de dinero que quedó en nuestra ciudad en concepto de actividad turística, que están sumando alrededor de cuatro millones de pesos; es decir, algo así como un millón de dólares entre octubre y marzo”, agregó la funcionaria, quien explicó que esos ingresos fueron distribuidos en distintos rubros.
Con respecto a la procedencia del turismo nacional, Castiglione indicó que, aunque el mercado nacional creció un 4,3%, no hubo variaciones con respecto a temporadas anteriores, siendo Buenos Aires la principal proveedora de turistas con casi el 52%, siguiéndole luego Córdoba y ciudades patagónicas: “Un dato a tener en cuenta también es que creció levemente el turismo interno. Esto es, gente que viene de Ushuaia y de Tolhuin que manifiesta que viene a Río Grande a pasear, ya sea de compras o para algún evento. Esto va creciendo, nos da la sensación de que tenemos cosas para mostrar que le interesa al resto de la provincia y por ello estamos trabajando en el análisis de esta realidad”.
Por otra parte, con relación al turismo internacional, la Coordinadora informó que sigue liderando América Latina (con Chile y Brasil a la cabeza) y experimentó un crecimiento leve del 3%, siendo los países europeos de Alemania y Francia los principales aportantes al turismo local.
Asimismo, el secretario de la producción, Gustavo Melella, señaló que “como cada año, se hace el informe desde el Municipio con muchísima calidad. Nosotros hemos empezado hace unos años atrás y hoy realmente el Informe Estadístico, no solo en la presentación, sino también en la calidad del relevamiento y procesamiento de los datos que son los que llevan a tomar decisiones”.
“No se quedó solamente en la recolección de datos, sino que encaramos distintas acciones que hoy están cobrando relevancia y están repercutiendo en la ciudad”, concluyó el funcionario.
“Luego de una fuerte contracción de la actividad turística por la crisis internacional, la pérdida del poder adquisitivo, la incertidumbre, el aumento de desempleo y la epidemia de la gripe A, se registra una nueva fase de recuperación. El turismo receptivo en el país crece, comparado a un año atrás, de la mano de la salida de la recesión mundial y Río Grande no está ajeno al impulso del sector”, mencionaron desde la Intendencia.
Etiquetas