E
l Poder Ejecutivo resolvió crear la Junta de Calificación y Disciplina de Educación Secundaria, que tendrá entre sus funciones las de evaluar antecedentes y conducta del personal docente y participar de los procesos de titularización por antecedentes y oposición.
El organismo estará integrado por 10 docentes en situación activa, 6 de los cuales serán elegidos por el voto secreto, directo y obligatorio de personal titular e interino de nivel secundario y que durarán 4 años en esa función, sin posibilidad de reelección inmediata. Los 4 miembros restantes serán designados por el Ministerio de Educación y durarán en funciones 2 años, los que podrán ser nuevamente designados sin limitación alguna.
Para la conformación de este organismo el Ministerio de Educación deberá convocar a elección a los docentes secundarios y designar a los miembros de la Junta encargada de llevar adelante el acto comicial en la fecha que disponga la autoridad ministerial.
Todo este proceso de conformación se postergará por 90 días, contados a partir del 1 de julio, por cuanto ese fue el plazo dado por el Ejecutivo al Ministerio de Educación para que realice las diligencias necesarias para finalizar “el proceso de confirmación de titulares dispuesto por la Ley Provincial N° 630”.
En esa norma, sancionada a mediados de 2004, se estableció que “el Poder Ejecutivo Provincial confirmará en carácter de titular a todo personal docente que se desempeña como interino, en forma efectiva a partir de la sanción de la presente ley, en las horas cátedra o cargos base de EGB3, Polimodal y CENS dependientes del Ministerio de Educación y Cultura según la declaración de vacantes que las instituciones realicen a tal fin”.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por esa ley, en 2004 se constituyó un organismo denominado “Junta de Clasificación y Disciplina ad hoc de EGB 3 y Polimodal”, la que el pasado 8 de junio informó que ya no se encuentra en poder de ese Cuerpo Colegiado expediente alguno relacionado con el proceso de confirmación de titulares dispuesto por la Ley Provincial N° 630. Pero, en esa comunicación indicó que según la información con que cuenta no se encontrarían todos los expedientes concluidos, por lo que se consideró oportuno otorgar el plazo de 90 días corridos al Ministerio de Educación a efectos de que realice las diligencias necesarias para finalizar ese proceso de confirmación de titulares.
RECUADRO
Traslados suspendidos
En el marco del proceso de titularizaciones de docentes secundarios que se implementará en la provincia y del de reforma del sistema educativo provincial, el Poder Ejecutivo resolvió “suspender los traslados inter e intra jurisdiccionales hasta el 31 de diciembre de 2010, de docentes que desempeñan tareas en Establecimientos Educativos Provinciales en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica, Polimodal y C.E.N.S”.