En la sede de Río Grande de la cartera laboral

ATE y UPCN se reunieron en Trabajo para avanzar con el Convenio Colectivo

15/07/2010
A
pesar de la situación conflictiva planteada entre el Poder Ejecutivo y ATE en torno a los permisos gremiales y los descuentos efectuados, el miércoles se concretó una reunión en la delegación riograndense del Ministerio de Trabajo entre dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) con el director General del Sector Público y Privado, Mauricio Neubauer, para continuar avanzando en la elaboración definitiva del Convenio Colectivo para los empleados públicos.
Del encuentro participaron los dirigentes de ATE, Alicia Mallea, Juan Vera, Juana Rodríguez, María Rosa Ameri y Julio Moreno; mientras que en representación de UPCN estuvieron Gustavo Martínez y Carlos Moreno.
El titular de la Cartera de Trabajo, Marcelo Echazú, explicó que junto a ATE y UPCN se está analizando la posibilidad de “elaborar un acuerdo marco que incluya a la toda la administración pública provincial”, remarcando que “dentro del convenio habrá capítulos que contemplen a aquellas áreas que tienen particularidades distintas como el IPRA y el InFueTur”.
En este sentido, el Ministro explicó que el convenio “si bien se aplicará en un marco general para toda la administración pública, se pretende hacer un apartado dedicado principalmente a estas áreas”, adelantando que “hubo acuerdo de las partes en la propuesta, por lo que creemos que tendrá una aceptación política de todos”.
Echazú señaló además que se trata de una metodología que ha sido utilizada por otros gremios, como por ejemplo el metalúrgico, “donde el convenio colectivo además de contar con la parte general, tiene acuerdos por rama”. Sin embargo, el funcionario aclaró que “el régimen de licencias no es distinto para una persona que se desempeña en el IPRA, que para uno que trabaja en el área central del Gobierno”.
Al finalizar el encuentro, las partes determinaron concretar una próxima reunión en Ushuaia para el 4 de agosto, oportunidad en la que ATE y UPCN deberán acercar a los representantes de la Cartera de Trabajo una respuesta a la propuesta planteada.

Permisos gremiales

Luego de las declaraciones cruzadas entre dirigentes del gremio de ATE y funcionarios del Ejecutivo, que salieron a desmentir que se hubieran producido descuentos por los permisos gremiales, las diferencias continúan, pero para analizar lo sucedido hasta el momento a continuación se transcribe parte del acta firmado el pasado 10 de mayo, cuando se realizó una audiencia de partes entre ATE y la Secretaría General de Gobierno.
El Ejecutivo estuvo representado en ese momento por el doctor Lisandro Sánchez, y el gremio dejó sentado que “los permisos gremiales y su posterior acreditación estaban siendo presentados ante este Ministerio, a los efectos de evitar perjuicios a los compañeros delegados y /o representantes de la entidad sindical, por violación del Convenio y de la ley 23 551”.
Asimismo, el sindicato pidió que la “Autoridad de aplicación en forma cautelar resuelva decretar medidas de no innovar respecto de la acreditación de los permisos gremiales permitiendo acreditar dichos permisos con la modalidad que las partes habían acordado respecto de la resolución Nº 206/94 y no como se ha implementado unilateralmente por parte del Gobierno, sin que este Ministerio resuelva obre el fondo de la cuestión”.
A su vez, la Secretaría General solicitó un cuarto intermedio, que se otorgó hasta el día 31 de mayo. No obstante, el día 13 de mayo, la cartera laboral emitió la resolución 051/10 instando a esa Área del Gobierno a no aplicar los cupones horarios para los permisos gremiales, pero los descuentos efectuados a algunos dirigentes fueron precisamente en ese lapso de tiempo, cuando los permisos se presentaban en el Ministerio de Trabajo. Ante esta situación, ya se están haciendo los reclamos administrativos correspondientes al Ejecutivo provincial.

Etiquetas