Ushuaia exporta a Brasil 42 toneladas de plástico para reciclaje

26/07/2010
E
sta semana la capital fueguina exportará unas 42 toneladas de plástico a Brasil, en el marco del programa “Ushuaia Recicla”, que impulsan las empresas “Reciclados Fueguinos OLP”, Vinisa Fueguina y la Municipalidad de Ushuaia, para la reducción de botellas plásticas –o pets– utilizadas en los envases de bebidas gaseosas, agua mineral y jugos.
La carga, que se estima abarca aproximadamente un millón de botellas trituradas, en forma de escamas, será transportada próximamente en dos containers en un barco con destino al país carioca, una vez ultimadas las tramitaciones correspondientes en la Aduana. Así el material será reutilizado industrialmente, en producción de fibras textiles, escobillones, alfombras, cascos para la construcción, carcazas para electrodomésticos, entre otros productos y usos.
El coordinador del programa “Ushuaia Recicla”, Pablo Fanjul, expresó a EDFM: “Es la primera vez que Tierra del Fuego sacará 42 toneladas de plástico triturado, lo cual significa un volumen importante de material contaminante y un buen negocio para la ciudad, ya que implica un ahorro de dinero para el Municipio y una mayor vida útil al relleno sanitario, por la reducción de volumen de basura, sabiendo las limitaciones territoriales que tiene la ciudad”.
Además el referente del programa señalo “esto nos marca una evolución como comunidad, en el mejor manejo de nuestros residuos sólidos domiciliarios, lo cual también contribuye al cuidado de nuestro paisaje urbano y el espacio publico de nuestra ciudad, dándole un valor y una nueva vida a las botellas, mediante la realización de productos de uso diario”.
Por este motivo, Fanjul enfatizó que “éste es un paso importante a introducir una nueva conciencia y un habito de higiene, sabiendo los beneficios que traerá a largo plazo, pesando en el futuro y sabiendo que este proceso lo iniciaron otros países hace quince o veinte años, con excelentes resultas en la actualidad”.

En crecimiento

Cabe destacar que el programa Ushuaia Recicla, que tiene más de tres años de labor ininterrumpida en comunidad, se ha instalado con éxito gracias al compromiso de instituciones, establecimientos educativos y empresas locales que, paulatinamente, han entendido el espíritu de esta iniciativa altruista y la han hecho propia.
Así disponen de unos 70 bolsones recolectores, que fueron ubicado estratégicamente y señalados con el logo de la campaña para que cada vecino, deposite sus botellas debidamente aplastadas en lugares donde confluye gran cantidad de población. Entre otros, el Supermercado la Anónima es uno de los puntos de mayor acopio. Tal es así, que este éxito se hace palpable, en las estadísticas oficiales que lleva adelante la campaña, que comprueban que en lo que va de este año, en relación a 2009, en la ciudad se incrementó en un 60% la recolección de botellas, que tienen un alto nivel de contaminación visual. No obstante, para el 2011 se espera redoblar la expectativa, debido que muy pronto se duplicarán los puntos de recolección.