A
utoridades de Salud y Economía se reunieron ayer, en la Casa de Gobierno, con representantes de las asociaciones de profesionales de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande, ocasión en la que el Gobierno les acercó una propuesta concreta sobre el proceso de implementación del escalafón profesional en dicho sector.
El secretario de Hacienda, Alejandro Barrozo, explicó luego del encuentro que “el Gobierno hizo una propuesta y expuso la forma en que se podría implementar el escalafón universitario para salud en tres etapas, de una manera responsable, considerando las restricciones presupuestarias y financieras que tiene la Provincia”.
En ese sentido dijo que “se entregaron ejemplos de lo que implicaba la propuesta para casos concretos de diferentes profesiones, especialidades y antigüedad, en cada una de las etapas de implementación”.
Barrozo precisó que “hacia fines de esta semana habría una nueva reunión donde se podrían definir los pasos a seguir para la implementación del escalafón, en tanto los aspectos tratados hoy puedan sean acordados, ya que es intención de este Gobierno concretar este nuevo régimen de la carrera del profesional de la salud”. “Por el momento queda en mano de las asociaciones, que llevarán la propuesta a las bases, para su análisis general y particular, y por parte del Ejecutivo esperamos continuar avanzando en una próxima reunión esta misma semana”, señaló.
Por el lado del Ministerio de Salud, el doctor Martín Urtasun, delegado de la cartera en Buenos Aires, explicó que “la propuesta entregada se trabajó en conjunto con el Ministerio de Economía, a partir del esquema del escalafón profesional elaborado entre enero y junio con la asociaciones profesionales de los hospitales de Ushuaia y Río Grande”.
El citado funcionario observó que “las expectativas desde el punto de vista económico tienen las limitaciones presupuestarias que todos conocemos; y en ese sentido, entiendo que no cumplen cabalmente con los requerimientos del sector de profesionales; pero estamos en un espacio de negociación y creo que hay que avanzar por ese camino, teniendo en cuenta sobre todo lo valioso que resulta la oportunidad de contar con un escalafón propio para el sector, vista la decisión política del Gobierno en este sentido, más allá del aspecto meramente salarial”.