L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia destacaron la propuesta del Gobierno provincial orientada a la implementación del sistema de voto electrónico en los próximos comicios de 2011, y destacaron que al respecto “Ushuaia es pionera a nivel nacional”.
Desde el Ejecutivo municipal se recordó que “las elecciones municipales del año 2003 y las consultas populares que se llevaron a cabo en el 2008 y 2009, sirvieron para comprobar las bondades que tiene el empleo del sistema de voto electrónico”.
Entre otras ventajas, el Municipio destacó “la rapidez del acto de sufragar” a través de este sistema, y “la velocidad del escrutinio y la transparencia”, y se agregó que “en lo que hace a las elecciones municipales, los resultados totales se conocen en menos de una hora, cuando con el sistema tradicional hacer el recuento de los votos es una tarea que lleva días debido a la elección de los concejales por el sistema de preferencias”.
“El voto electrónico, por otra parte, facilita los mecanismos de participación con que cuentan los vecinos, como es el caso de la consulta popular”, se avanzó, anotándose que “en el 2008 y 2009 los vecinos de Ushuaia pudieron expresar su opinión sobre temas comunales, consulta que de haberse realizado por el antiguo método del voto papel y urnas hubiera sido mucho más engorroso de concretar”.
Por estas razones, desde el Ejecutivo Municipal se destacó la intención que tiene el Gobierno de Tierra del Fuego de implementar el sistema de voto electrónico en toda la provincia, toda vez que “de concretarse, seríamos la primera provincia en el país que elige a sus autoridades por este sistema”.
Cabe destacar que “el intendente Federico Sciurano envió una Resolución al Concejo Deliberante dando a conocer su intención de realizar las próximas elecciones municipales por el sistema de voto electrónico”, según informó la secretaria de Gobierno de Ushuaia, Patricia Bertolín. La funcionaria adelantó que “ya está todo listo para que la consulta popular que se llevará a cabo este año se realice empleando el voto electrónico”.