Homicidio del sereno

Un testigo complicó a los cinco detenidos

16/11/2010
U
n testigo que declaró ayer en el juicio oral y público en el que se investiga el homicidio del sereno de la Pesquera del Beagle, Héctor Nenén, comprometió seriamente la situación de los cinco implicados en el caso.
Se trata de Alex Leonel Jones, un joven que participó del asado frente a un edificio del barrio Monte Gallinero realizado la noche del 27 de febrero último, donde se habría planificado el robo a la empresa e inclusive se había premeditado el ataque al cuidador que murió tras recibir un golpe en la cabeza.
Jones contó con lujo de detalles ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia cómo Maximiliano Malkovic, Fabián Borquez Cádenas, apodado Mandinga, Daniel Villegas, Miguel Gomez Ascencio y Brian Villegas se refirieron a la forma en que pensaban asaltar las oficinas de la compañía ubicadas en la calle Perito Moreno.
El testigo inclusive mencionó cómo algunos de los imputados pensaron en llevar al atraco a Cristian García Robles, un joven enfermo de Sida que “está jugado” y si es necesario “le mandamos fruta”, dijo en relación a que si se suscitaban problemas podían ponerse de acuerdo para atribuirle responsabilidades.
De hecho, la palabra de García Robles resultó clave para dar el alerta de lo sucedido, ya que cuando la Policía lo detuvo esa noche por un episodio menor, fue la persona que preguntó si había pasado algo en la Pesquera, cuando los efectivos aún desconocían el hecho y sólo habían encontrado tirada en la calle un billetera con documentos a nombre de Nenén.
García Robles murió de la enfermedad que lo aquejaba antes de la realización del juicio que ayer ingresó en su segunda jornada, aunque su declaración fue incorporada por lectura.
Según relató Jones, en el asado se habló en concreto de reducir al sereno y de golpearlo con un objeto contundente en la cabeza.
Por la tarde también accedieron a prestar declaración indagatoria (el primer día se habían negado) Borquez Cádenas, Daniel y Brian Villegas, quienes utilizaron la estrategia de acusarse mutuamente. En realidad Borquez dio a entender que el crimen lo cometió Malkovic, mientras que los hermanos Villegas sugirieron que el autor fue Mandinga Borquez.
El juicio continuará hoy con la incorporación de testimonios por lectura y los alegatos a partir de las 16. El veredicto podría conocerse el jueves.

Más testigos

En la víspera también declaró como testigo Walter David Bastida Uribe, gerente de la Pesquera del Beagle, quien reveló que al momento del robo, en la caja fuerte que no pudo ser abierta por los ladrones, había sólo 850 pesos, debido a que la compañía travesaba problemas económicos e incluso tenía atraso en el pago de los sueldos del personal.
Bastida Uribe recordó que en los últimos tiempos se habían registrados otros dos intentos de robo, que según los investigadores habrían sido perpetrados por las mismas personas que luego acudieron el 27 de febrero.
Por su parte el hermano de la víctima, Ricardo Nenén, refirió que el sereno vivía en su casa de la calle Sarmiento al 400, y que en el mismo predio habitaba un hijastro del hombre, en cuya propiedad se habrían reunido en varias ocasiones las mismas personas que luego robaron en la Pesquera.
El pariente del sereno contó que su familiar era una persona común, que cumplía con su trabajo y vivía para su hija.

Etiquetas