Productores fueguinos

Recibieron el Certificado de Inscripción como Acuicultor en el Registro Nacional

08/12/2010
L
a diputada Rosana Bertone, la directora Nacional de Acuicultura Laura Lucchini, y la responsable de sanidad de salmónidos y moluscos bivalvos Marcela Álvarez se reunieron ayer con veinte productores marítimos de la Asociaciones de Pescadores y Acuicultores de Tierra del Fuego que llevan adelante su actividad comercial en Almanza.
Durante el encuentro, varios productores de esa asociación fueguina recibieron de manos de las autoridades nacionales el Certificado de Inscripción como Acuicultor en el Registro Nacional. Asimismo tuvieron la oportunidad de dar a conocer las distintas necesidades que tienen actualmente, y de la difícil situación que atraviesan luego de los 10 meses sin producción como consecuencia de la veda por marea roja.
Por otro lado, hicieron hincapié en la necesidad de obtener el título de propiedad de las tierras en Almanza, algo que hasta el momento les fue negado por las distintas gestiones gubernamentales de la provincia. De acuerdo a lo que explicaron, la importancia de obtener la propiedad de las tierras, radica en que les permitiría acceder a varios beneficios; también plantearon lo importante que sería para el desarrollo de la actividad contar con un centro de expedición y así poder acopiar la producción excedente y comercializarla durante los meses de veda, algo que en la actualidad resulta imposible.
Estas reuniones se enmarcan en el trabajo que está llevando adelante la legisladora fueguina con la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
Previo a este encuentro, Bertone mantuvo reuniones con el Subsecretario del área, Norberto Yauhar, para analizar las inquietudes de pescadores y acuicultores fueguinos. En este sentido, Yahuar puso a disposición de la diputada Bertone “el equipo técnico de la Subsecretaria de Pesca de la Nación para el armado de los proyectos, dado que hoy son sólo bosquejos y nosotros lo que vamos a hacer es darle la factibilidad técnica y comercial para que puedan obtener los créditos necesarios para su desarrollo”. Así también destacó el acompañamiento de la legisladora fueguina con los pequeños productores y su constante preocupación y trabajo por el desarrollo socioeconómico de su provincia.
En esta oportunidad la representante fueguina se comprometió a seguir ayudando con todo lo que este a su alcance, por lo que consideró de “fundamental, continuar trabajando para facilitar el desarrollo de este tipo de emprendimientos, que ayudan a crecer a pequeñas regiones de la provincia y que pueden transformarse en una excelente herramienta productiva y de generación de empleo,” señaló.

Etiquetas