E
l aviso de la Armada Argentina “Suboficial Castillo” asume hoy la fase activa en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), relevando al ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, que estuvo operando en el sector antártico desde mediados de noviembre.
El buque argentino había zarpado el pasado viernes desde el muelle militar de la Base Naval Ushuaia, donde estuvo en estado de alerta durante los primeros 30 días de la PANC. El ARA “Suboficial Castillo” patrullará el área marítima aledaña al continente blanco, por el que, en esta época del año, el tránsito se intensifica.
La PANC es una operación combinada que en cada verano austral, desde hace 12 años, llevan a cabo en conjunto las armadas de Argentina y Chile en la Antártida, y tiene como misión salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico en cumplimiento del Tratado Antártico.
Para tales propósitos el Aviso “Suboficial Castillo” lleva a bordo, además de sus 63 tripulantes, personal adicional que integran buzos del Servicio de Salvamento y Protección del Medio Ambiente de la Armada, meteorólogos, maquinistas, personal de operaciones y de servicios como refuerzos.
La tarea de patrullado abarca un período de cuatro meses, comprendidos desde mediados el mes de noviembre hasta el 15 de marzo del año siguiente, dividido en cuatro etapas de aproximadamente treinta días cada una, siendo asignadas dos etapas para cada una de las Armadas intervinientes.
Desde la creación de la Patrulla Antártica, tanto el aviso “Suboficial Castillo” como el ATF “Lautaro”, de la marina chilena, han actuado en numeras tareas de salvaguarda de pasajeros y tripulantes como en el hundimiento del “Explorer”, los incidentes donde se vieron involucrados los buques “Ushuaia” y “Norkapp”, o las evacuaciones de miembros de dotaciones de diferentes bases antárticas hasta otras con pista de aterrizaje para que las personas puedan ser trasladadas hasta el continente, entre otras asistencias.
Recientemente, el “Lautaro” navegó al encuentro del “Clelia II”, buque que se había declarado en emergencia en el pasaje de Drake, hasta que éste último descartó el apoyo debido a que pudo navegar por sus propios medios.