E
l pasado jueves 6 de enero, el Directorio del IPAUSS resolvió por mayoría aprobar la transferencia de los adscriptos a la planta permanente del organismo con el voto positivo del presidente Sinchicay, la directora Fresia Aguilar y los dos pasivos Escalante y Ferrari. Para tal circunstancia, se instruyó a la Presidencia para que solicite al Poder Ejecutivo dicha transferencia del personal.
Hasta aquí, podría haber diferencias de criterios si se quiere, tal como ocurrió con ATE, que denunció la violación del CCT y presentó un recurso de reconsideración y de alzada al titular del organismo para que revea esta determinación.
No obstante esto, el pasado 4 de noviembre la Comisión de Presupuesto, Economía y Administración del instituto emitió un dictamen donde se aprobaron las pautas de puntaje para el ingreso por concurso de antecedentes y oposición para la Administración General, Contaduría General y Administración Asistencial para un total de 22 vacantes.
Sin embargo, llamativamente solo seis días después, el 10 de noviembre de 2010, el presidente Sinchicay envió una nota a la gobernadora Fabiana Ríos donde entre otras cosas señala que “considero que gran parte de este personal (los adscriptos) no necesita ser sometido a un concurso pues a lo largo de casi tres años cada día fue sometido a evaluaciones por parte de sus superiores y las respuestas que debieron brindar a los afiliados y la institución. Por lo cual considero con el debido respeto a la forma de administración IPAUSS desde nuestro Gobierno, no debemos en cuanto de nosotros dependa ser indiferentes ante el que genuinamente se compromete con las instituciones y habiendo contribuido no solo con sus aportes por más de una decena de años al sostenimiento de la institución, sino también con su trabajo cuando las circunstancias lo requirieron y no hubo quien lo hiciera y que a la hora de decidir incorporar personal en planta permanente se descarte una valoración distintiva del resto”.
Por último, Sinchicay finaliza la misiva solicitando expresamente que “se arbitren los mecanismos que posibiliten la incorporación a la planta permanente del IPAUSS de agentes que actualmente se desempeñan en calidad de adscriptos por lo menos en la cantidad equivalente a las vacantes generadas en el presente ejercicio y que estarán alcanzadas por el artículo 15 de la ley 805 y se realice el llamado a concurso por el resto de las vacantes que dispone el organismo”.
Por lo que se puede apreciar de estos acontecimientos, es de esperar que el Ejecutivo apruebe el pedido de Directorio, si ya hubo previamente una solicitud desde la Presidencia. De todas maneras, habrá que estar atento a qué resolución toma el Ministerio de Trabajo frente al incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que si bien no está finalizado, en uno de los puntos homologados por la cartera laboral, se habla del ingreso por concurso al organismo de seguridad social.