Reemplaza al vicealmirante Daniel Martin después de tres años de gestión
E
n horas del mediodía de ayer, el vicealmirante Daniel Martín, actual comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, entregó el comando del Área Naval Austral y la jefatura de la Base Naval Ushuaia al contralmirante Julio Graf.
De la ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la dependencia naval, participaron la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik; y el Juez Federal, Federico Calvete. También asistieron los titulares de los destinos del Área Naval Austral, personal militar y civil, autoridades y funcionarios del Gobierno de la Provincia, del Municipio de Ushuaia, y del Superior Tribunal de Justicia, como así también diputados nacionales antiguos pobladores e invitados especiales.
En su discurso de despedida, Martin destacó que a lo largo de los tres años de gestión tuvo la oportunidad de “conocer a mucha gente con las cuales he disfrutado momentos de alegría y de sana camaradería, y es que no pienso en este momento solo en la gente de la Armada sino también en aquellos miembros de la sociedad fueguina, con los cuales he tenido el placer de compartir todo este tiempo”.
Asimismo, resaltó la relación que la Armada ha forjado con la sociedad, tanto en pequeñas acciones y en los grandes eventos, como fue el Encuentro Velas Sudamérica 2010, una actividad “de características inusuales para estas latitudes”, que se cumplió con éxito por el aporte de la fuerza, de los gobiernos de la Provincia y el Municipio, y de la comunidad en general.
Al hacer un balance de la gestión, subrayó el trabajo desarrollado para ir concretando el traslado de la Base Naval al sector de la península, donde también se construirá un muelle militar y de logística antártica, que permitirá conformar el renombrado Polo Logístico Antártico, el cual “del punto de vista geopolítico y estratégico es fundamental para nuestro país e imprescindible para Ushuaia y Tierra del Fuego”. Así, indicó que en los últimos años hubo avances importantes en saber que es lo que se quiere y necesita para ese Polo Logístico Antártico, de modo que ahora resta definir el proyecto y saber de donde se obtendrá el financiamiento para la construcción.
Por su parte, el contralmirante Julio Graf expresó su gran expectativa al asumir el cargo, con el objetivo de “seguir trabajando en el sentido como la Armada lo ha hecho en estos últimos años”, anotando que “estamos en un punto donde hay que acelerar algunos procesos como para finalmente concretar el traslado de la Base Naval y su integración al complejo del Polo Logístico Antártico”.
Asumieron nuevos jefes en la Agrupación Lanchas Rápidas y en el BIM Nº 4
El pasado miércoles se concretó el cambio de los comandantes de la Agrupación de Lanchas Rápidas y del Batallón de Infantería de Marina (BIM) Nº 4. La primera ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Muelle Militar “Augusto Lasserre”, estuvo presidida por el hasta entonces comandante del Área Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia, vicealmirante Daniel Martin.
Durante la misma, el capitán de fragata Marcelo Leonard entregó el Comando de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, al capitán de fragata Luis Sgrilletti.
En su alocución de despedida, el capitán Leonard expreso que ha tenido “el privilegio y la gratificación de haber tenido bajo mi comando a nada menos que 8 comandantes, 25 oficiales y 126 suboficiales y cabos, que no han hecho mas que demostrar su compromiso con la Armada, renovando a diario la esperanza de la patria y el futuro de nuestra institución que vive plena en el alma abnegada y leal de la gente de mar, motivada solo por sus propias convicciones”.
Asimismo, agregó que “los logros obtenidos han sido posibles gracias al apoyo de quienes hoy me acompañan como invitados civiles y militares, y principalmente el esfuerzo de mis tripulaciones, las cuales, mas de una vez, han trabajado al limite de sus posibilidades particularmente mis comandantes y sus planas mayores”.
Posteriormente, ya en la Base Naval Anexo Península, el capitán de fragata (IM) Guillermo Ríos entregó el Comando del Batallón de Infantería de Marina N 4 al capitán de fragata (IM) Walter Martin.
Al despedirse el jefe saliente destacó el apoyo dado por el batallón a su cargo durante su permanencia en la unidad a su cargo. “En este trabajo profesional, responsable y de gran dedicación realizado en la gestión 2010, se ha debido a todos y cada uno de los integrantes del Batallón que desde las jerarquías mas jóvenes hasta el segundo comandante, no han dudado en dar lo mejor de sí en pos del Batallón” resaltó el Capitán. |