Ratifican descuentos de hasta el 15 por ciento

Destacan nivel de adhesión a propuesta de pago adelantado de tasas e impuestos municipales

14/02/2011
L
as autoridades de la Dirección General Municipal de Rentas destacaron el nivel de adhesión de los contribuyentes a la propuesta de pago anual adelantado de tasas e impuestos planteada por el Ejecutivo, y señalaron que los que responden a la convocatoria son beneficiados con descuentos que van del 10 al 15 por ciento.
La directora general del área comunal mencionada, Silvana Monti, aseguró que la iniciativa “realmente marcha muy bien, porque muchos ya han respondido a la convocatoria”, y señaló que el plazo para adherir a la propuesta vence el próximo 31 de marzo, por lo que los interesados “deben acercarse a las oficinas de Rentas, ubicadas en el edificio municipal de Arturo Coronado 486, de 8.30 a 14, y pedir la boleta”.

“Un trámite muy rápido”

Aseguró que “el trámite es muy rápido, ya que el interesado únicamente tienen que firmar una planillita”, y adelantó que “pronto también se va a poder realizar este trámite a través de Internet, ya que estamos trabajando para habilitar esta posibilidad, a través de la página web del Municipio”.
Si bien consideró que en materia de recaudación “el Municipio anda bien”, señaló que “igualmente estamos trabajando para incrementar el nivel de cumplimientos; por eso siempre estamos ofreciendo una gama más grande de alternativas, para que el contribuyente elija el débito automático como forma de pago”. En ese sentido dijo que “estamos firmando convenios con diversos bancos, para que los contribuyentes lo hagan a través de su cuenta bancaria”.

Descuentos

La contadora Monti recordó que “por ordenanza tenemos un 10 por ciento de descuento –en forma automática– para todos aquellos contribuyentes que consideramos ‘cumplidores’, es decir que hayan cumplido en tiempo y forma a todas las cuotas de los tributos el año pasado”, para señalar que “el período de análisis es el 2010”, y el beneficio se aplica en el 2011.
A este beneficio agregó que “si estos contribuyentes ‘cumplidores’, además deciden adelantar su pago se les hace un descuento del 15 por ciento”. Aclaró no obstante que “quienes no están calificados como contribuyentes ‘cumplidores’, porque han tenido moras el año pasado, igual pueden hacer el pago adelantado, y se beneficiarán con el 10 por ciento de descuento”.
La idea es “premiar a los contribuyentes, por un lado a los cumplidores y por el otro a quienes deciden abonar por adelantado; y que el Municipio también pueda asegurarse el pago anticipado de esos tributos”.

Buen nivel de recaudación

En cuanto al nivel de recaudación, la contadora Monti comentó que el año pasado “hemos logrado recaudar el 90 por ciento del impuesto automotor, y el 90 por ciento de los tributos en concepto de actividad comercial”, además de conseguir que “el 70 por ciento de los ciudadanos paguen el impuesto inmobiliario”.
Generalmente los contribuyentes cumplidores son los que están adheridos al débito automático, porque sucede muchas veces que los demás, si bien pagan regularmente a veces se olvidan de pagar en término y dejan de tener la calificación de “cumplidores”.
“Invitamos a todos a que se adhieran al débito automático, porque hemos notado que el 95 por ciento de los contribuyentes cumplidores son justamente los que están adheridos a esta modalidad de pago”, convocó, remarcando que “de esta forma se aseguran que no se van a olvidar de pagar el impuesto, y a fin de año podrán percibir los beneficios, con los descuentos que se les aplica”.

Etiquetas