Saneamiento del asentamiento humano “La Bolsita”

Autoridades del Municipio destacan trabajo conjunto con la Provincia

16/02/2011
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia destacaron el trabajo conjunto que vienen llevando adelante con el Gobierno Provincial tendiente al saneamiento del asentamiento humano denominado “La Bolsita”, y señalaron que “siempre que se coincide en sumar esfuerzos resulta más fácil la tarea que se realiza en beneficio de la comunidad”.
“Esto surge de un convenio conjunto para sanear la situación de este Asentamiento, en el lugar en donde están”, comentó la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, quien expresó que “siempre celebro el trabajo en conjunto, ya sea con asociaciones civiles como con otros organismos del Estado”.

Resolviendo el tema de la cloaca

Tras señalar que la propuesta contempla “varias etapa de trabajo, y de intervención”, la citada funcionaria anotó que “en este momento estamos abocados a la fase de resolver el tema de la cloaca, que es uno de los impactos ambientales más importantes porque no sólo perjudica al que está ocupando en ese lugar sino a todo el entorno, repercutiendo inclusive en cuestiones de salubridad de todos los habitantes”.
La arquitecta Guglilemi manifestó que “la mayor preocupación que tenemos por esta situación está relacionada con los niños, porque en ese lugar hay una población infantil muy importante”.
Comentó que “en la última reunión realizada con autoridades del Gobierno Provincial hablamos de estas cuestiones, y planteamos la necesidad de seguir profundizando en lo que es el relevamiento de los ocupantes, lo cual nos permitirá definir cómo se sigue avanzando en la resolución de la problemática que padecen los ocupantes de esa zona de la ciudad”.

El aporte del Municipio

En cuanto al aporte que hace el Municipio en este trabajo conjunto con la Provincia, Guglielmi dijo que “es en varios aspectos”, y que en este caso particular el Ejecutivo capitalino “ha desarrollado el proyecto de la troncal de las cloacas, con el que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) dependiente del Gobierno Provincial va a realizar el llamado a licitación para poder concretar esta obra que, como dije, es en lo que estamos abocados en este momento”.
La Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana recordó que se trata de un predio “en el que se pueden identificar dos sectores bien definidos: uno que es al que se le denomina ‘La Bolsita’, y que alberga a 57 familias; y el otro denominado ‘Balcones del Beagle’, que es el que está más organizado pero que igualmente se va a ver beneficiado con las obras que se realizarán, más allá de que éste último –que contiene a unas 28 familias– ya tiene sistema de cloacas”. “La idea es ir consolidando áreas, pensando en el beneficio de todos, interviniendo con las obras básicas necesarias para que el impacto no perjudique la calidad de la salud de las personas que ocupan el lugar”, manifestó.
La arquitecta Guglilemi consideró que “ya estamos en condiciones de hacer el llamado a la licitación, por parte de la UEP; y estimo que antes de la temporada invernal esta cloaca podrá estar en funcionamiento”. La funcionaria comunal resaltó “el trabajo con el Ministerio de Obras Públicas, que es con el que nosotros más asiduamente sostenemos tareas en conjunto. Así que para mí este trabajo es altamente positivo”.
Etiquetas