Embajadora del Perú conmovida por la gratitud de los argentinos

“Siempre hemos defendido la causa de Malvinas como causa propia”

11/04/2011
M
uy emocionada la embajadora del Perú, Judith De la Matta, en su paso por Ushuaia y tras haber participado en los actos del 2 de abril pasado, expresó que “me siento feliz, emocionada y muy contenta porque nos va uniendo más la hermandad y amistad entre el pueblo argentino y peruano”.
De la Matta que fue declarada Huésped de Honor por el Municipio de Ushuaia dijo que no hizo más que escuchar palabras de agradecimientos de parte de las autoridades provinciales, municipales y de los ex combatientes de Malvinas por la actitud del pueblo peruano en la Gesta del Atlántico Sur de 1982.
“Me siento muy emocionada porque solo escuchó agradecimientos al pueblo peruano por la participación de las Malvinas, esa participación era un deber de hermanos de todos los peruanos, el poder defender una causa justa y lo seguiremos haciendo en ese entonces y en cualquier fecha, siempre hemos defendido la causa Malvinas como una causa propia”, expresó la embajadora.
Asimismo, mostró su agrado y felicidad porque esas actitudes humanas “nos va uniendo más, sobre todo por haber designado un espacio frente al Monumento (de Malvinas) que llevará el nombre de Parque Perú y esto va a servir para recordar que somos hermanos y que nos une una hermandad, una amistada entre los pueblos argentino y peruano”.
Con lágrimas en los ojos recordó aquel 1982 cuando la Gesta de Malvinas se conoció en su país y ella ya era profesional y estaba próxima a ser senadora del Perú. “A todos nos conmovió este gesto heroico de nuestros hermanos argentinos y todo el pueblo quería venir a ayudar, todos, los jóvenes hacían colas para inscribirse y poder participar en la guerra, querían venir de los colegios de los institutos armados, del pueblo y el ciudadano común, queríamos venir”, contó la diplomática a EDFM.
También destacó que en el Perú “felizmente teníamos un gobierno democrático que comprendió que sentía a la Repúlica Argentina como un hermano e inmediatamente (el presidente) Belaúnde Terry se hizo presente”.
Luego, conmovida De la Matta recordó las palabras del discurso de la gobernadora Fabiana Ríos, en el acto del 2 de abril, valorando el gesto de los peruanos que dieron todo y hasta lo que no tenían. “Fue como dijo aquí la Gobernadora, se me salieron las lágrimas porque pasábamos una situación tremenda, pero lo poco que teníamos lo pusimos a disposición de los hermanos argentinos. No es cuestión que nos sobraban las cosas y lo que teníamos lo pusimos a disposición de los hermanos argentinos”. Por ello se emocionó y “eso me gustó escuchar, esas palabras porque era una realidad, eran momentos difíciles para el Perú porque había pobreza y en ningún momento escatimamos en mandar hasta nuestra propia juventud para ayudar a nuestros hermanos argentinos y eso lo seguiremos haciendo hasta que las Malvinas regresen al lugar que corresponde”.
Etiquetas