Río Grande

Aprovecharán la energía solar para generar electricidad

01/05/2011
L
a ciudad de Río Grande será uno de los beneficiarios del proyecto INTEGRAR–SOLAR, que se basa en el aprovechamiento de la energía solar y su transformación en electricidad para inyectar a la red mediante sistemas electrónicos inteligentes. La iniciativa se presentó en la Casa de Bahía Blanca en Capital Federal.
El programa se llevará a cabo durante 4 años, en el marco del Polo Austral del Conocimiento inaugurado por el FORO–CONICET, el 3 de diciembre de 2010 en el Plenario de Modernización de Ciudades en Río Grande. La elaboración de INTEGRAR–SOLAR se da en conjunto con Tecnópolis Sur (Bahía Blanca), en especial el GISEE (Grupo de Investigación en Sistemas Electrónicos y Electromecatrónicos) de la Universidad del Sur.
La base del trabajo está centrada en el diseño y desarrollo de conversores inteligentes y eficientes capaces de transformar la energía solar domiciliaria en energía eléctrica e inyectarla a la red. La planta experimental de aprovechamiento de energía solar se construirá en Río Grande, donde se desarrollarán esquemas de conexión a la red eléctrica junto a esquemas inteligentes de monitoreo de fallas sobre el tendido eléctrico, utilizando tecnología de punta.
Durante el tercer y cuarto año, el Foro Estratégico será el responsable de elaborar un proyecto de ley (inexistente actualmente) para regular la inyección de energía a nivel domiciliario a la red eléctrica en la Isla de Tierra del Fuego, y luego replicarlo en todo el país.
Al finalizar el proyecto, Río Grande será una de las dos ciudades, junto con Bahía Blanca, que contará con generación de energía eléctrica distribuida hogareña, y una grilla de energía inteligente, a la vez que contará con un grupo de especialistas formados con capacidad de mantener, supervisar y ampliar la plataforma tecnológica instalada.
Este proyecto, dentro del Polo Austral iniciado desde el FORO–CONICET con el Gobierno Municipal de Río Grande, representa una oportunidad de incluir la innovación tecnológica para la producción y un impacto social de gran magnitud. De la presentación formal en Buenos Aires, participaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de Bahía Blanca, Cristian Bertenstein, y la Presidenta del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Norma Cadoppi.
Etiquetas