El operativo se realizó el viernes, debido a una dolencia abdominal

Evacuaron a un hombre de un buque pesquero en cercanías a la costa de Río Grande

08/05/2011
E
n horas de la mañana del pasado viernes, personal y unidades aéreas de la Prefectura Naval Argentina lograron concretar con éxito la evacuación de un hombre de un buque pesquero, que se encontraba cerca de la costa de la ciudad de Río Grande, quien presentaba una dolencia abdominal.
El parte de prensa de la Prefectura Río Grande señala que el día jueves, el buque pesquero “Argenova XXI” se encontraba navegando en cercanías a la Isla de Los Estados cuando solicito una consulta médica, vía radial, con la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, debido a una dolencia abdominal de uno de sus tripulantes.
Una vez efectuada la comunicación, y tomándose conocimiento de la situación, se iniciaron las coordinaciones desde la capital provincial para realizar la evacuación del tripulante Luis González. De ese modo, se le indicó al buque pesquero que se dirija al puerto de Río Grande, teniendo en cuenta las condiciones hidrometereológicas desfavorables que había sobre el Canal Beagle.
Con el escenario planteado, el jueves, la Prefectura Naval Argentina envió a la ciudad de Río Grande un avión Casa C212 PNA PA–72 y un helicóptero Dauphin PNA PA–41, pertenecientes a la Estación Aérea Comodoro Rivadavia de la Prefectura de esa ciudad chubutense. Ambas unidades partieron desde el aeropuerto internacional Río Grande, con las primeras horas de luz diurna del viernes, al encuentro del buque pesquero, que en esos momentos se encontraba navegando a unos 5 kilómetros de la costa riograndence.
Minutos antes de las 9 de la mañana, el helicóptero arribó a la zona donde se hallaba el barco, y mientras permanecía estabilizado sobre la embarcación se procedió a descender una camilla para la evacuación de González, de 40 años de edad, quien presentaba una fuerte dolencia abdominal, posiblemente producto de una apendicitis.
La operación finalizó a las 9.05, cuando el paciente fue izado en la camilla y abordó la unidad aérea, en la cual un médico de la institución, integrante de la tripulación de la aeronave, realizo las primeras evaluaciones, mientras se iniciaba el vuelo de regreso al Aeropuerto de Río Grande, donde una ambulancia del Hospital Regional Río Grande aguardaba en la plataforma para trasladar al evacuado al nosocomio de aquella ciudad para su atención.
Tanto el helicóptero como el avión, que brindó apoyo y seguridad a la riesgosa operación, arribaron al aeropuerto 15 minutos después de haber evacuado al hombre del barco; quien minutos fue trasladado al hospital para su atención.