Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional

Se pone en marcha en Río Grande el sistema integrado de información de la salud

01/06/2011
E
l Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, conjuntamente con el Municipio de Río Grande, el CONICET y la Fundación TIC Salud, pondrá en marcha en nuestra ciudad el Sistema Integrado de Información de la Salud para conocer la realidad sanitaria local.
Según informó la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio, Silvia Rosso, “el objeto es construir un mapa de la salud en términos de estructura sanitaria y proveer información sumaria sobre los servicios de salud a las autoridades y proveedores involucrados para que estos puedan, a futuro, basar sus decisiones administrativas y de gestión sanitaria sobre datos precisos y confiables”.
Por su parte, la presidenta de este Foro Estratégico, la doctora Norma Cadoppi, explicó que “luego de analizar la mejor forma de acercarse a la necesaria evaluación de la situación actual de prestadores de salud del municipio de Río Grande, se realizará una primera etapa de tres meses de duración cuyo objetivo es sentar bases para la organización de un sistema integrado de información de la salud”.
Por este motivo, la secretaria de Asuntos Sociales realizó una reunión con la directora general de Salud, doctora Margarita Gayá y la directora de la Tercera Edad Clorinda Parra, para pulir los últimos detalles de la organización de dos jornadas que comenzarán este jueves a la tarde.
Para el viernes, desde las 90 en el Museo Municipal Virginia Choquintel, está prevista la jornada con todos los efectores de la salud en la provincia, comenzando por el Propio Ministerio de Salud, el sector privado de prestadores de Salud, el IPAUSS y distintas ONG y profesionales de la medicina y estarían invitadas las áreas respectivas de la municipalidad de Ushuaia y la Comuna de Tolhuin.
Desde Buenos Aires vendrán el doctor Lisandro Colantonio, quien es Epidemiólogo, y los licenciados Arturo Prins, Economista y discípulo del Premio Nóbel Argentino Dr. Federico Leloir, Roberto Tasara y Milagros Casabal.
Silvia Rosso señaló que la intención “es conocer la realidad sanitaria con el objeto de construir un mapa de la salud en términos de estructura sanitaria y esto tiene que ver con profesionales, servicios, procesos y resultados, que nos permita mejorar la gestión y la planificación en el sistema local de salud”.
Agregó que “el objetivo es proveer información sumaria sobre los servicios de salud a las autoridades y proveedores involucrados para que estos puedan, a futuro, basar sus decisiones administrativas y de gestión sanitaria sobre datos precisos y confiables”.
Sobre la metodología de trabajo mencionó que “se realizará durante tres meses un relevamiento de la situación sanitaria local a fin de conocer la realidad del sector en profundidad y evaluar la factibilidad de implementar un sistema permanente de información en salud”.
Etiquetas