A 20 años de la Jura de la Constitución

Estabillo exhortó a “la construcción sobre la destrucción”

02/06/2011
E
l ex convencional constituyente, primer gobernador de Tierra del Fuego y actual presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura, José Estabillo, al realizar una evaluación sobre los 20 años de la Jura de la Constitución Provincial afirmó, tras el acto de ayer, que “estamos transitando el camino de la madurez social y esto requiere especialmente la construcción sobre la destrucción que a veces en la política suele utilizarse”.
Muy contento por participar del acto de la Jura de la Constitución, se esperanzó en que “aquellos que tiene responsabilidades de gobernar y también en este proceso preelectoral podamos tener actitudes de sumar y construir, por encima de intentar alcanzar gobiernos que seguramente nos lleva a un fracaso cuando uno no acuerda determinados temas”.
Destacó que en 1991 hubo once convencionales constituyentes del Movimiento Popular Fueguino y reconoció a doña Elena Rubio de Mingorance como “una gran mujer y trabajadora, convocante de constituyentes”. También recordó a Hernán López Fontana. “Hicimos una constitución de consenso y ese ejemplo que hemos dado ojalá cunda y sirva para otros ámbitos, como modelo de los grandes acuerdos para los grandes objetivos de políticas públicas”. Estabillo, que también fue gobernador reelecto en Tierra del Fuego, felicitó ayer a los fueguinos y “a la gobernadora que hoy conduce la Provincia y a la gente que tiene responsabilidades, alentarlos a este compromiso de seguir trabajando”.
Asimismo, afirmó que en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “seguirá gobernando una mujer”, en los próximos años. Con respecto a que si hay que realizar una revisión a la Carta Magna Provincial, el ex convencional constituyente puntualizó que “sí, hay que leerla y releerla”. Consideró que con la experiencia de vida en estos 20 años se puede rever “en qué cosas se pudo haber fracasado y qué enmiendas se pueden plantear…”. Acotó que “es un tiempo importante para hacer esta evaluación”.
Estabillo recalcó que “los deseos y el sentido que le imprimieron los constituyentes con respecto a los derechos y obligaciones”. Por otra parte, consideró que “las normas que dicta la Legislatura deben sustentar y no desnaturalizar el contenido que le dieron los convencionales al texto de la Constitución”. Dijo que esa revisión debe darse “en función de la experiencia”.
Etiquetas