Ciencia y salud

En Río Grande presentaron ensayo científico sobre autismo

05/06/2011
S
e trata de una publicación científica para el abordaje del autismo y el Asperger, presentación que se hizo para todo el país. Los doctores Víctor Ruggieri y Daniel Valdez son profesores de la Universidad de Belgrano y al evento asistieron alumnos y padres de chicos con TGD.
Para abrir el acto, se presentó sobre el escenario la canción ‘Barquito de Papel’ interpretada por Yanina Cejas con los acordes de la Banda Municipal de Música. Luego, se entregó una copia del Decreto Municipal que declaró de interés la publicación, la cual además tendrá trascendencia en toda Hispanoamérica.
Según comentó el doctor Ruggieri, la presentación del libro “va a ser muy importante para toda la comunidad, pero fundamentalmente va a ser muy importante para los terapeutas para los padres y las asociaciones de padres porque trata de la formación que tienen que tener las personas en el aspecto de los trastornos del espectro autista de cómo hacer el diagnóstico y de cómo abordar terapéuticamente; de cuáles pueden ser las bases biológicas y cuáles pueden ser los trastornos genéticos asociados”.
El doctor, que además es neurólogo infantil, sostuvo que “tenemos muchas expectativas con este libro porque va a llenar un espacio en Hispanoamérica respecto a este tema y realmente contamos con coautores también muy importantes”.
Por su parte, el doctor Daniel Valdez dijo que “sin dudas para nosotros es muy importante tener este libro, como decía el doctor Ruggieri, en conjunto con colegas, para actualizar en este 2011, este tema de autismo, su diagnóstico y tratamiento y sobre todo enfocando a lo que en el mundo está ocurriendo con el tema en relación a la calidad de vida de las personas con autismo; la calidad de vida de las familias, inclusión social, inclusión educativa, y una cuestión que nos parece fundamental y está absolutamente comprobado que cuando antes se detecta el autismo, el pronóstico mejora. Cuanto antes se detecta y se empieza con tratamientos adecuados, el tratamiento mejora”.
En relación a la Diplomatura en Autismo y Asperger que dicta la Universidad de Belgrano, cuyo cuarto encuentro se llevó adelante este sábado en la Casa de la Cultura, el doctor Valdez que señaló que “gracias al Municipio esta carrera se puede dictar aquí y es la única ciudad del interior del país en que se dicta esta carrera; la otra ciudad es Buenos Aires. Hay mucho compromiso en esto, hay unas 450 personas que están haciendo esta Diplomatura y que vienen desde distintos puntos de la Patagonia Sur. Hay docentes, psicólogos, terapeutas, médicos pediatras, psicopedagogos, psiquiatras infantiles, profesores, incluso padres y familiares de chicos con TGD que pueden acceder a esta Diplomatura. Para nosotros es sumamente importante la clínica, el tratamiento de los chicos, la investigación científica, pero además, la información y la capacitación de todos los profesionales porque tienen que estar al día. No podemos en la Argentina atrasar 20 ó 30 años en este tema. La idea es justamente la actualización permanente para el trabajo cotidiano en familia y con chicos con autismo”.
Etiquetas