S
e trata de un rompecabezas gigante –que consta de 144 piezas– armado con el apoyo de la comunidad a propuesta del Ministerio de Salud, y con la participación de distintos sectores de la sociedad, la Subsecretaría de Cultura, y los servicios de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia y de la Clínica San Jorge, y con la coordinación y supervisión técnica del artista Fernando “Cany” Soto.
Desde la cartera sanitaria se destacaron las acciones desarrolladas durante la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, a través de las distintas áreas del Ministerio de Salud, para difundir y crear conciencia de la importancia de la donación voluntaria de sangre y de órganos, habiendo recibido incluso recientemente una mención espacial de la Nación por los avances en esta materia.
Tras señalar que “de todas las piezas que se distribuyeron entre la comunidad, solo dos no fueron devueltas”, la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, destacó que “en virtud del trabajo que hicieron los artistas plásticos, encabezados por ‘Cany’ Soto, el mural quedó muy bien”.
“Pero, aparte de lo estético y del valor que tiene el poder pasar por el lugar y ver una obra colorida, podemos notar que cada pieza del mural tiene un mensaje y un simbolismo que apunta a la solidaridad, y constituye parte de un todo logrado por el maravilloso trabajo comunitario que se realizó”, subrayó la funcionaria.
La doctora Guastini anotó que “esto es una muestra de cómo nuestra sociedad puede participar y conformarse como un todo a partir de cada individualidad”, y resaltó el lema de “Más sangre, más vida” asignado a la propuesta, “porque, de la misma manera en que lo hicimos para la construcción del rompecabezas tenemos que sumar voluntades para la donación voluntaria de sangre”. “El objetivo concreto es mantener nuestros bancos de sangre bien provistos en todo momento, y durante todo el año”, remarcó.
La Secretaria de Salud Comunitaria manifestó que desde la Cartera de salud “estamos entusiasmados y queremos seguir con este tipo de propuestas, porque nos parece que es una forma interesante para que la sociedad se involucre más y podemos demostrar que la salud no es un tema exclusivo de los hospitales, médicos y enfermeros, sino de toda la comunidad”. “Realmente nos pareció muy interesante la propuesta de construcción colectiva, que convocó a chicos, jóvenes y adultos, entre los que figuraron gente que sabe mucho de pintura, y otros con poca o ninguna experiencia”, señaló.