D
esde la Fundación Patagonia Natural, en el marco del proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, destacaron el avance que se registró en los últimos años en distintas áreas protegidas de la costa Argentina.
En el sitio web de la institución, se recuerda que la Fundación está promoviendo y colaborando en el desarrollo y actualización de planes de manejo de distintas Áreas Protegidas ubicadas en la costa de Argentina. Desde la organización resaltaron los avances que hubo en la gestión de Áreas Protegidas Costeras que se manifiestan en la concreción de varios Planes de Manejo.
Gracias a la ejecución del proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, la Fundación Patagonia Natural ha podido acompañar y colaborar en los procesos que dieron inicio a la elaboración de nuevos planes de manejo participativos así como en la actualización de los existentes.
Cabe subrayar que un Plan de Manejo es una herramienta fundamental en la gestión efectiva de cualquier Área Protegida, ya que se trata de un documento conceptual y dinámico de planificación que establece el marco para el desarrollo de todas las actividades a realizarse en el interior de un Área Protegida. En éste, se establecen las políticas, objetivos, normas, directrices, usos posibles, acciones y estrategias a seguir en un Área Protegida.
Aclaran que aunque aún la situación de las Áreas Protegidas dista de ser la ideal, muchos esfuerzos se realizan a través de la ejecución de dicho proyecto acompañando a las autoridades, y otros actores de la comunidad.
Así pusieron el ejemplo, entre otros, de la Reserva Costa Atlántica, en nuestra provincia, la que fue creada por un Decreto Provincial, en 1992, y luego ratificada por Ley Provincial, con el objetivo primordial de conservar las aves playeras migratorias y sus hábitats. Por ello, es miembro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras como “Sitio Hemisférico”, y de la Lista de Humedales de Importancia Internacional establecida por la Convención RAMSAR. Por su valor natural y relevancia ecológica, su Plan de Manejo fue realizado por la Fundación Patagonia Natural junto a la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, y que actualmente esta se está gestionando por vía administrativa su adopción formal e implementación.