El jueves a las 18.30 en el auditorio de OSDE de Río Grande

La Gobernadora abrirá el Primer Congreso Regional de Periodismo

31/10/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos abrirá oficialmente el Congreso Regional de Periodismo que se llevará a cabo en el auditorio de OSDE de Río Grande, del 3 al 5 de noviembre, para tratar el tema Desafíos del Periodismo en Patagonia. Sostenibilidad, Nuevas Tecnologías e Información Responsable.
El secretario de Comunicación Institucional, Silvio Bocchicchio, adelantó que confirmaron su participación en el Congreso el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso y el ex director de Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta.
También ratificaron su participación como expositores la directora de la revista Barcelona, Ingrid Beck; el secretario de Redacción de La Nación, Pablo Sirvén, el director de La Prensa Austral de Punta Arenas, Alejandro Toro; y el corresponsal de Canal 26 y Página/12, Elio Brat.
Asimismo, tomarán parte de las mesas redondas del Congreso, periodistas y propietarios de medios de Tierra del Fuego, que tendrán conferencias destinadas a periodistas, estudiantes de Comunicación y público en general.
El Congreso forma parte de las actividades organizadas por el gobierno provincial para conmemorar el Día del Periodista en el marco de los 20 años de Provincialización de Tierra del Fuego, pero fue pospuesto por la inmediatez de las elecciones y luego por los efectos de las cenizas volcánicas que cancelaron vuelos en la región.
Bocchicchio explicó que el Congreso propone “generar un espacio de encuentro” entre profesionales del periodismo y sus audiencias, para “generar vínculos, reflexionar sobre el ejercicio profesional, y formar públicos críticos en un momento de grandes transformaciones y de nuevas oportunidades para el ejercicio de esa profesión”.
El funcionario mencionó también que el Congreso es una oportunidad de “reflexión sobre la práctica y el debate de ideas en torno a la profesión del periodismo en el escenario local y regional”, y un generador de “oportunidades de capacitación, formación y actualización para los profesionales del área”.
La Gobernadora Ríos abrirá formalmente el Congreso el jueves 3 de noviembre a las 18.30, y a las 19 el periodista Pablo Sirvén brindará la conferencia inaugural sobre el tema Ética y Responsabilidad Social en el ejercicio periodístico, con la intervención de la periodista de Río Grande, Gabriela Bersier.
La jornada del viernes 4 será intensiva. Luego del tiempo para las acreditaciones, a las 10, el periodista Carlos Gabetta disertará sobre el tema Desafíos del Periodismo, el rol que asume en el escenario político actual y ante la Sociedad de la Información, con la intervención del licenciado en Comunicación Social, Santiago Murphy como moderador.
Tras la participación de Gabetta, a las 11.30 se realizará una mesa redonda sobre el tema Relación Medios–Estado en Patagonia. Ejercicio profesional y sostenibilidad económica, con la participación del director de Tiempo Fueguino, Edgardo Welsch; el director La Prensa Austral, Punta Arenas, Alejandro Toro, con la presentación y moderación de la periodista Mariela Águila.
El Congreso retoma su actividad a las 15, con un bloque dedicado íntegramente a las audiencias de los medios que podrán participar activamente de un debate abierto sobre ¿Qué espera el público del Periodismo?. Previamente, expondrá al respecto Ingrid Beck, con la moderación del periodista Elio Brat.
El siguiente bloque del viernes estará dedicado al tratamiento el tema Los retos del ejercicio periodístico en Patagonia. Del que participarán como expositores periodistas de medios de comunicación de la región, como Yolanda Dips.
El Congreso retoma las actividades el sábado, a las 10, con la conferencia sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pluralidad de voces y cambio cultural en Argentina. El caso de Patagonia, a cargo de Néstor Busso, presentado por la Subsecretaria de Medios Públicos, Magdalena Restovich.
A las 11.30 la mesa redonda sobre Periodismo, nuevos medios y redes sociales en Patagonia. Riesgos y Potencialidades marcará el cierre de las actividades. Allí expondrá el Gerente de Medios Digitales de la agencia Telam, Mario Paulela, y del periodista Cristian Bisso director del portal “Delfuegonoticias.com”.

Etiquetas