En el CADIC de Ushuaia

Comenzaron las Jornadas de Investigación en Salud y Políticas Públicas

01/12/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos inauguró este jueves formalmente –junto a la ministra de Salud María Grieco y la directora de Epidemiología e Información de la Salud, Virna Almeida– las Jornadas de Investigación en Salud y Políticas Públicas, que se realizan en las instalaciones del CADIC en Ushuaia, y que tienen por objeto promover, asesorar y facilitar las iniciativas locales de investigación en materia de salud.
La propuesta –que fuera presentada ya en la ciudad de Río Grande durante el martes y miércoles pasado– continuará hasta este viernes en la capital fueguina, en el horario de 9 a 18; y tiene carácter abierto a toda la comunidad, especialmente a los integrantes del sistema de salud, tanto del sector público como del privado.
La Mandataria fueguina asignó a la propuesta “un enorme valor para el sistema de salud, para la comunidad en general y para el cuerpo de profesionales y técnicos”. Ríos subrayó que es “de suma importancia la investigación hecha de la praxis cotidiana”, y anotó que “quienes venimos del sector de la salud, y de las áreas asistenciales, sabemos el esfuerzo que implica dedicarse a la investigación mientras se está resolviendo el día a día, en la relación con el paciente y los problemas que se nos presentan”.
“Porque cuesta abstraerse de pensar qué cada uno es una individualidad, y que en realidad estamos abordando un problema de salud que nos implica a todos como sociedad, y que eso supone que en esa suma de individualidades hay conductas, de otros y propias, que se repiten y tienen resultados; los cuales deben ser leídos de una determinada manera”, reflexionó.
Tras ponderar el esfuerzo de quienes investigan en materia de salud, Ríos expresó su “felicitación enorme a quienes se animaron a pensar esta investigación sin ser investigadores, como un aporte al sistema de salud y a la sociedad en la que viven”, destacando además el hecho de que se hayan presentado “muchísimas investigaciones en estas jornadas”. La titular del ejecutivo provincial auguró a los participantes de estas jornadas “dos días de rico intercambio”.

Una experiencia valiosa

Por su parte, la ministra Grieco manifestó su satisfacción por el desarrollo de la propuesta, toda vez que “es la primera vez que se realizan estas jornadas de investigación en la Provincia”. “Me parece que acá no vale el dicho ‘nadie es profeta en su tierra’ sino que pretendemos que nuestros profesionales que desarrollen investigaciones puedan presentarlas dentro de su provincia porque son muy valiosas y es necesario socializarlas en el ámbito de la salud, tanto público como privado”, expresó la funcionaria.
La doctora Grieco ponderó el desarrollo que tuvo la propuesta en Río Grande, señalando que “fue muy exitoso ya que se hicieron ponencias muy interesantes que dispararon el debate, y contó con el protagonismo de representantes de distintos sectores”. La titular de Salud felicitó a los organizadores, del área de la Dirección de Epidemiología, “por esta iniciativa que vamos a sostener en el tiempo, acompañando una política de desarrollo de la investigación como un eje de política pública necesaria para mejorar el resultado de la Salud también”.

La Investigación como política pública

Desde el comité organizador, la doctora Almeida expresó que “estamos muy entusiasmados con el desarrollo de estas jornadas, que tiene entre sus objetivos “socializar las investigaciones desarrolladas por profesionales de Tierra del Fuego en el ámbito del campo de la salud de esta provincia; y por otro lado tratar de estimular y fortalecer, desde el Ministerio de Salud, la investigación como política pública”.
Cabe señalar que tras la apertura oficial se desarrollaron dos charlas sobre Metodología de la investigación, la primera a cargo de del doctor Martín Urtasun, y la segunda de la doctora Almeida y el licenciado Pablo Orellano. Según se informó, este viernes se comenzará con las presentaciones de las mesas y los trabajos con los propios investigadores.
Etiquetas