E
ste martes a la tarde se realizó en la explanada principal del BIM 5 la ceremonia de cambio de Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), acto que fue presidido por el titular de la Infantería de Marina de nuestro país, Contraalmirante de IM y veterano de la guerra de Malvinas, Oscar Patricio González, quien fue acompañado por la concejal de Río Grande, Miriam Boyadjián, a cargo de la Intendencia. En la oportunidad, asumió el Comando de la FAIA, el Capitán de Navío de IM Luis María Ferrari, quien reemplazó al también Capitán de Navío de IM Joaquín Álvarez.
Asimismo, acompañaron la ceremonia castrense, el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez; la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio, profesora Gabriela Castillo, y los subsecretarios de Gobierno y Gestión Ciudadana, Alfredo Ballarini y Julio Del barrio respectivamente.
Una importante cantidad de público acompañó el evento y asimismo se desplegaron las banderas de guerra y de ceremonia de distintas instituciones además de la Marina, como la de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Provincial y del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’.
Con el ingreso de la Bandera de Guerra se dio por iniciado el acto, durante el cual el Comandante saliente brindó un emotivo discurso de despedida, ya que con esta jefatura deja también el servicio activo en la Armada Argentina.
En sus palabras, el militar expresó su gratitud a todo el personal, desde los marineros hasta su plana mayor, a la superioridad y al personal civil, lo propio hizo con su familia que lo apoyó durante toda su carrera.
Asimismo destacó el adiestramiento logrado por las distintas unidades militares dependientes de la FAIA y el compromiso de la Armada en el cumplimiento de su función específica en defensa de los intereses de toda la Nación.
También brindó un agradecimiento especial a la ciudad de Río Grande, la cual cobija este comando. Luego del discurso, que duró quince minutos, el Comandante saliente recibió el cofre de parte de un joven oficial con las insignias de mando, una ceremonia marcada por la tradición naval.
Posteriormente, el Contraalmirante González tomó juramento al nuevo comandante, en un hecho poco usual, ya que la Jura generalmente no se hace en público, y luego procedió a ponerlo en funciones.
El Capitán Ferrari procedió, sable en mano, a requerir subordinación y valor a la tropa formada. Con el retiro de la Bandera de Guerra, se dio por concluida la parte formal y protocolar del acto.