Reclamos diversos

La CTA entregó petitorios en varias dependencias estatales

14/03/2012
A
yer se llevó a cabo la manifestación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que partió desde la intersección de las calles Onas y San Martín de nuestra ciudad y se dirigió hacia los bloques legislativos, el Municipio, ANSES, Gobierno y el STJ. En cada una de las instituciones se entregaron petitorios con distintos reclamos.
Una vez arribada al primer destino, que eran los bloques políticos de la Legislatura, una comitiva de 11 legisladores recibió el petitorio que entregaron los integrantes de la Central de la Trabajadores. Entre los parlamentarios que acudieron a recibir a los manifestantes, se encontraban Juan Rodríguez, –a cargo de la presidencia del Parlamento–, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez, Héctor Tapia y Juan Carlos Arcando (FPV); Claudia Andrade y Jorge Lechman (MPF); Amanda del Corro (PSP); Adrián Liendo (PP) y Laura Rojo (PPP).
En este sentido, la secretaria General de la CTA, Silvia Paredes, mantuvo un diálogo con los legisladores a quienes planteo las necesidades de los trabajadores y reclamo por varias cuestiones entre ellas, el acompañamiento para que se liberen los topes salariales en el caso del cobro de asignaciones familiares, dado que “se da una situación especial que cuando un trabajador logra una mejora salarial, si gana más de 5200 pesos se le elimina el salario familiar. Allí tiene que trabajar horas extras para sostener su familia”, añadió “un tema muy fuerte para los trabajadores es la represión de la protesta social y queremos que la Legislatura se expida sobre la ley antiterrorista, queremos la urgente derogación”.
En tanto, la dirigente se refirió a la denominada “ley Penza” de reforma del juicio laboral, “cada vez se viven más despidos y un juicio a un trabajador le demanda cuatro o cinco años para poder cobrarlo, entonces necesitamos tenerla. Máxime cuando el año pasado acompañamos todos, sindicatos centrales, asociación de Magistrados y resulta que los legisladores hicieron oídos sordos a este pedido. Por eso esperamos un cambio de estos nuevos legisladores”.
Asimismo, Paredes hizo hincapié en la situación del IPAUSS, donde pidió la expresa participación del sector de los trabajadores estatales en la comisión que debatirá la situación del organismo, “nosotros pretendemos ser parte se esa discusión, por lo que se lo solicitamos formalmente” y destacó que “nos preocupa esto de hacer sesiones a puertas cerradas, porque si queremos una Legislatura seria que represente los intereses de todo el pueblo, somos los trabajadores el pueblo”.
Por su parte el vicepresidente 1º de la Cámara, Juan Rodríguez, contó que el planteo que realizaron está vinculado con el pedido del pago de zona desfavorable, la problemática del IPAUSS y “varios puntos en los que ellos pretenden que tomemos posicionamiento político pero son cuestiones que resuelven con legislación nacional”.
Sobre la situación en torno a la Comisión que se creó para analizar temas vinculados al IPAUSS, el radical fue claro al manifestar que se pretende generar un espacio que tenga autoridad y sea capaz de convocar a los Directores y a cada uno de los sectores para conformar un proyecto de Ley unificado, pero con las correspondientes discusiones previas a ser tratado en el recinto.
“Si nos sentamos todos en una mesa, va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo; con la responsabilidad y el mandato que nos da la comunidad, intentamos de una vez por todas, elaborar un proyecto serio de transformación profunda del IPAUSS que nos garantice una institución que pueda prestar los servicios para la que fue creada”, evaluó.
Por otro lado los legisladores reiteraron su compromiso de debatir los temas que se les planteó en el petitorio, de manera abierta, como lo vienen realizando desde el inicio de esta gestión. “Nosotros intentamos que los debates sean a puertas abiertas donde las discusiones son propuestas por los legisladores, pero tomaremos decisiones con la responsabilidad del cargo”, aseguró Rodríguez.
Desde la bancada del Partido Social Patagónico, Amanda del Corro reconoció que los puntos que se expresan en el petitorio “son de preocupación de los legisladores y serán discutidos” dijo al tiempo que advirtió que hay que tener en cuenta que frente a los reclamos de CTA hay posicionamientos políticos diferentes. Además manifestó que “seguramente no todas las posturas serán iguales, pero sí aseguramos que daremos los espacios para esos debates”.
Acerca de la comisión que se conformó de manera especial para el tratamiento de las cuestiones referidas al IPAUSS, contó que asumen la responsabilidad que nos han dado para abocarnos a la discusión y en ese tema tendrán participación los que estén involucrados en la problemática”.
Etiquetas