Conferencia de prensa a bordo del Transporte ARA “Canal Beagle”

Finalizó la Campaña Antártica de Verano

27/03/2012
E
n conferencia de prensa, el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, capitán de navío (VGM) Guillermo Mariano Palet; el Comandante del Transporte ARA “Canal Beagle”, capitán de corbeta Horacio Calafell y el Comandante del ARA “Puerto Deseado”, capitán de corbeta Daniel Jara, brindaron datos y detalles de la intensa actividad desplegada para el abastecimiento de todas las bases permanentes y temporarias que la Argentina posee en territorio antártico.
El Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Capitán de navío (VGM) Guillermo Mariano Palet expresó que “estamos proa al norte dando por finalizada la actividad que hemos desarrollado en la Antártida”, entre los meses de diciembre y febrero.
“En esta actividad no solo primó el reabastecimiento de cinco bases permanentes que hay en la Antártida (Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín, y Jubany, que a partir de un decreto nacional, paso a llamarse Base Carlini) sino que a su vez hemos dado cooperación a muchos programas antárticos de otros países”, detalló. En este sentido apuntó que “hemos colaborado con Perú, España, Bulgaria y también con la base brasilera Ferraz que sufrió un incendio” y sumó el apoyo a las bases de Alemania, República Checa, Uruguay, Estados Unidos y Rusia,
Además de los buques mencionados del amplio despliegue, participaron aviones Hércules C–130 y Twin Otter, y helicópteros Bell 2–12 de la Fuerza Aérea, los que colaboraron en los destacamentos y refugios que se instalaron en proximidades de la Base Marambio.
Palet, precisó que fue “una actividad intensa desplegada con muchos medios” razón por la que “volvemos con la misión cumplida, ya que las bases fueron reabastecidas para todo el 2012”.
Por su parte el Capitán de Corbeta Horacio Calafell, Comandante del Transporte ARA “Canal Beagle” expresó que la principal actividad desarrollada por esta embarcación se “orientó a los fines logísticos. Los buques reaprovisionan tanto las bases permanentes como las temporarias, con repliegue de material”.
“El saldo de la campaña es altamente positivo para el buque ya que a pesar de las particularidades del medio ambiente antártico, logramos cumplir con todas las misiones que teníamos impuestas” concluyó Calafell.
En tanto, el Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado, que zarpó el 13 de febrero hacia la Antártida para dar inicio a su etapa, llevó a bordo científicos de la Dirección Nacional de Antártico, del CONICET y personal del Servicio de Hidrografía.
Su comandante, el Capitán de Corbeta Daniel Jara, comentó que se realizaron “tareas de batimetría para el servicio de hidrografía, tareas científicas de extracción de muestras de agua y plancton en la confluencia del Wedel y muestras biológicas en el Mar de Bellingshausen”, entre las actividades previstas.
Por último, sostuvo que “el saldo fue sumamente positivo, ya que los entes científicos embarcados pudieron cumplir con sus proyectos. De ahora en más, nos queda una etapa de aproximadamente veinte días navegando hacia Mar del Plata, con otro grupo de científicos del CONICET y la Dirección Nacional del Antártico, esperando regresar el 23 de abril al apostadero habitual”.