Rubinos propondrá al Concejo Deliberante erradicar residuos industriales del relleno sanitario

09/04/2012
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia tratará en la próxima sesión ordinaria un proyecto de ordenanza que busca impedir, a partir de un plazo no mayor a seis meses a contar desde su aprobación y entrada en vigencia, el depósito de residuos industriales en el relleno sanitario de la ciudad.
La iniciativa pertenece al concejal Oscar Rubinos (UCR), y se enmarca en las acciones que lleva adelante la Municipalidad capitalina tendientes a la defensa del medio ambiente, como el programa de recolección y reciclado de residuos, y la recuperación del frente costero.
Lo que se busca mediante la misma es “alargar la vida útil” del relleno sanitario y “fiscalizar el tratamiento de los residuos industriales desde que se generan hasta su disposición final”.
A tal fin el proyecto establece la creación del Ámbito Municipal de Concertación y Evaluación para la Gestión de Residuos Industriales (AMCE), el cual deberá generar herramientas para la regulación, control y gestión de estos residuos.
El concejal radical explicó al respecto que “los grandes volúmenes de basura proveniente de las industrias conlleva a seguir incorporando más hectáreas sólo para enterrar residuos”, y paralelamente “restarle oportunidades a otras demandas que requiere el desarrollo poblacional”.
Asimismo, si bien destacó “la importante fuente laboral que son las fábricas y la inyección de capitales en nuestra provincia gracias a la ley 19.640 de promoción industrial”, también observó que “este crecimiento, así como tiene bastos aspectos positivos, también los tiene negativos y uno de ellos es el caudal de residuos que llegan diariamente al relleno sanitario”.
“Gracias a las acciones que desde el Municipio, la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia y la empresa Vinisa se han llevado a cabo se logró un cambio cultural trascendente en nuestra población –valoró Rubinos–, incorporando el concepto de la reutilización de residuos y el cuidado del medio ambiente”.
En ese marco, entendió que “no podemos quedarnos inmóviles y no generar una herramienta legislativa para que las industrias estén en consonancia con la actitud ecológica de los ushuaienses”.
Del mismo modo, resaltó que a partir de los programas impulsados por el Municipio, como el Ushuaia Recicla, “hoy los vecinos voluntariamente hacen el esfuerzo de llevar el PET, el vidrio y los neumáticos a los puntos de recolección”, a lo que añadió otras medidas como “la prohibición de entrega de bolsas de nylon, que obliga tanto a los vecinos como a los comercios a cambiar sus costumbres”.
En diálogo con EDFM, Rubinos precisó que se trata de residuos industriales que no están encuadrados en la ley 155 de residuos peligrosos, y concretamente “se apunta a la erradicación de residuos voluminosos relacionados con el embalaje, como pallets de madera, cartones y nylon”.
El edil enfatizó que la industria “es responsable de los residuos que genera, de sus efectos y sus consecuencias, y así como la comunidad hace un esfuerzo muy grande para adaptarse a las distintas iniciativas que se llevan adelante, las empresas deben a aportar lo suyo a partir de sus mayores posibilidades de disponer de los residuos que generan”. Y agregó: “Apelamos a la responsabilidad social empresaria, y eso implica la responsabilidad de preservar el medio ambiente”.
No obstante, remarcó que el Ejecutivo municipal y las empresas del sector industrial “mantienen reuniones y coinciden en la necesidad de evitar que cada semana se vuelquen en el relleno toneladas de residuos voluminosos”, y en función de ello desde el Concejo “tenemos que crear el marco normativo correspondiente”.
Por otra parte, apuntó que “es un tema que analizamos permanentemente con nuestros pares y todos somos concientes de que si no hacemos nada al respecto la vida útil del relleno sanitario es limitada”.
Finalmente, Rubinos indicó que en sesión el proyecto será enviado a comisión para que “sea analizado en profundidad y se hagan los aportes que se consideren necesarios a fin de mejorarlo”.

Etiquetas