Esta semana

PAMI inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2012

10/04/2012
E
l PAMI delegación Tierra del Fuego inició esta semana la campaña nacional de vacunación antigripal gratuita, que se instrumentará en forma paulatina durante todo este mes, previo a la llegada de la temporada invernal.
El titular de la obra social de los jubilados, en la provincia, Martín Pérez, informó que “las farmacias adheridas ya tienen la primera partida de dosis, por lo que los afiliados ya pueden concurrir a vacunarse”. También advirtió que en los mayores de 65 años “no se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la antineumocóccica si no se hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis”.
La aplicación de ambas vacunas “no requiere orden médica, salvo para aquellos menores de 65 años que presenten factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, diabetes o hipertensión arterial y para los niños mayores de 2 años, en el caso de la vacuna antigripal”. En tanto, en los pacientes mayores de 65 años se recomienda aprovechar la oportunidad para aplicar también la vacuna antineumocócica si no se hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis, ya que de haber sido inoculado la vacuna tiene una vigencia de cinco años.

Dónde encontrar las dosis

Según lo informado, los puntos de Vacunación en Río Grande son: Autofarma de Rosales 444; Del Pueblo, Av. San Martin 402; Moreno, Luisa Rosso–Esquina Kayen 412; Vía Franca en Islas Malvinas 1607 esquina Almafuerte. En tanto, los puntos de vacunación en Ushuaia serán: Farmacia San Martín centro, en San Martín 1241; En San Martín–sucursal Kuanip, Kuanip 1366; y Ushuaia en Polidoro Seguers 192.
Cabe destacar que a partir del año 2011 se incorporó esta nueva vacuna anual al Calendario Nacional de Vacunación para los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe. PAMI hace un especial hincapié en las recomendaciones nacionales del área de salud, que dicen que el inicio de la campaña de vacunación en fecha puede prevenir una situación de pandemia.
No obstante, recuerda que el lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente sigue siendo la manera más eficaz de evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, el observar medidas de cuidado a la hora de toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas. Es importante tener en cuenta que el período en el que se adquiere la inmunidad –desde que se aplica la vacuna hasta que se hacen efectivas las defensas– es de 2 semanas aproximadamente.
Etiquetas