Documental y ficción de Ushuaia

Filmarán la película “La cárcel del Fin del Mundo”

09/09/2012
E
l documental “La Cárcel del Fin del Mundo” comenzará a rodarse el próximo mes en Ushuaia, bajo la dirección de la guionista y co-productora Lucía Vassallo. La idea de la película surgió en una visita que hizo Vasallo a la ciudad Más Austral del Mundo y en aquel entonces hizo una visita guiada al presidio de Ushuaia y fue así que se interiorizó más y fue investigando para proponer en el INCAA el documental y la ficción.
La directora está realizando la pre-producción para que la primera semana de octubre se comience a rodar la película que tiene que ver con la historia fueguina. El documental y ficción se filmará con personas vinculadas a los orígenes de Ushuaia y con distintas entrevistas sobre cómo comenzó a funcionar la cárcel en el Fin del Mundo.
“Quiero contar el vínculo ciudad-cárcel y para ello está pensado que los antiguos pobladores puedan transmitir lo que aconteció en aquel entonces”, precisó Vassallo. Entre los que brindarán los testimonios están Aidée Varela, Margarita Wilder, el director del Museo Marítimo de Ushuaia, Carlos Vairo, Cicarelli, entre otros antiguos pobladores. También dijo que podría estar Roberto Petinatto, porque su padre fue el último director del Presidio.
“Son escenas con la gente del lugar porque es un documental ficcionado y me baso en hechos reales, claro que, ahora es un museo, pero allí hay pabellones que se mantienen tal cual funcionaron”, comentó la directora de la película “La cárcel del Fin del Mundo”.
Asimismo, recordó que en el rodaje se incluirá escenas de teatro en vivo que realizan un grupo local y que transmiten lo que significó ser preso”, esas escenas se filmarán en el pabellón que se conserva tal cuál funcionó en sus orígenes. Para ello está seleccionado quince personas que hagan de turistas para la teatralización.
La película se rodará durante tres semanas del próximo mes y está proyectado que la edición se realice en noviembre y diciembre, para luego en el próximo año poder estrenarla.
Vassallo ganó un Premio del INCA y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y “entre todos podemos llevar adelante este emprendimiento, que tiene mucha historia de Tierra del Fuego”, puntualizó la joven directora.
Ella tiene muchas expectativas para su tercer rodaje, porque realizó dos documentales de autor, para la televisión catalana, dirigió “Contenedor 25” y “La fuerza de Iris”. La productora de “La Cárcel del Fin del Mundo” es Habitación 1520, de Maximiliano Dubais.
Además aclaró que el productor será Guido de Paula, quien vive en Ushuaia y también actuarán 15 personas de la ciudad del Fin del Mundo. La visita que hizo en 2007 a Ushuaia la atrapó a Vassallo, quien consideró que “me parece una ciudad súper mágica, donde todo giró a partir de la cárcel” y ahora tiene muchas expectativas y se propone trabajar con gente local.
También agradeció el recibimiento que tuvo en la ciudad y la Provincia con la pre– producción que realiza con Natalia Zanola. Vassallo estuvo viviendo en Catalunya durante una década y luego retornó a Argentina para instalarse nuevamente y producir los documentales.
Etiquetas