Elevarían a juicio una causa por estafa contra el oftalmólogo Arriaga Ferre

Víctima o farsante

19/09/2012
E
l Tribunal Oral de la Justicia Federal con asiento en la capital de Tierra del Fuego podría elevar a juicio una causa contra el médico oftalmólogo de Ushuaia Mariano Arriaga Ferre, quien se encuentra procesado al habérsele imputársele el delito de estafa contra la obra social de la Armada DIBA, después de habérsele constatado que fingió la realización de una práctica médica en el Hospital Naval de la capital fueguina, en el año 2006. Causa que fue tramitada en el Juzgado de Instrucción a cargo del juez Federico Calvete, magistrado que ordenó una investigación que derivará en esta instancia penal, que podría otorgar una pena que va de los 2 a 6 años.
EDFM accedió a una entrevista con fuentes tribunalicias, quienes contaron los pormenores de la causa. El caso se originó cuando un paciente afiliado a la obra social DIBA (Dirección de Bienestar de la Armada), denunció que fue persuadido y convencido por el médico Arriaga Ferre para operarse uno de sus ojos tras acudir a una consulta producto de un fuerte dolor ocular.
Según la información recabada, el oftalmólogo diagnosticó un glaucoma que debía ser intervenido quirúrgicamente. Horas posteriores a la presunta operación, el paciente acudió con malestares al servicio de Oftalmología del Hospital Naval, que justamente se encontraba sin actividad por ser fin de semana. Por este motivo, el hombre recurrió al Hospital Regional Ushuaia donde los médicos oftalmólogos Sonia Pérez y Alberto Sinopoli inmediatamente constataron que el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un “pinchazo”. Ambos especialistas documentaron por escrito que no objetivizaron herida típica de trabectulomía (supuesta operación que dijo haber efectuado Arriaga), que implica la realización de una incisión, para descomprimir la presión ocular.
No obstante, un equipo de especialistas pudo corroborar que el cuadro del operado, correspondía a otra patología, lo que certificó además que la acción médica fue errónea. En este marco el oftalmólogo Marcelo Yedro fue designado como perito en la causa, quien también ratificó el diagnóstico de Pérez y Sinopoli.
De acuerdo al relato de la fuente, en la indagatoria el doctor Mariano Arriaga Ferré esgrimió su postura aduciendo haber realizado una incisión mínimamente invasiva y que ninguno de los profesionales intervinientes en la pericia, estaban capacitados para reconocerlos. Incluso descalificó la postura de sus colegas, argumentando que ésta estuvo influenciada por cuestiones netamente personales.
Ante este escenario de enfrentamientos y posiciones encontradas el juez Calvete solicitó un perito de renombre de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en definitiva terminó de constatar que la operación que Arriaga Ferre asegura haber realizado, nunca existió ya que en este tipo de procedimiento es imposible que no quedaran cicatrices, y que también era indispensable la aplicación de anestesia, y obviamente mayor infraestructura elementos de alto costo, que generalmente lo tienen centros con tecnología de última generación y no el viejo Hospital Naval.
Cabe destacar que actualmente la causa contra Mariano Arriaga Ferré se encuentra elevada a juicio, por lo cual el imputado accionó legalmente para solicitar una “probation” (suspensión de juicio a prueba) que fue rechazada de plano por el magistrado.
También se conoció que el médico acusado ofreció realizar tareas comunitarias por un determinado tiempo. Por lo que de prosperar esta acción, podría quedar sobreseído y sin antecedentes, pese a la gravedad del caso.

Más irregularidades

Arriaga Ferré por estos días sigue ejerciendo la profesión prestando servicios en el centro La Bancaria. Asimismo, éste medio pudo saber que existió una denuncia formulada por la oftalmóloga riograndense Cristina Aguado, ante el Comité Argentino de Oftalmología por una presunta mala praxis médica por parte del médico procesado; y también otras demandas que no terminaron en la justicia.
Meses atrás se conoció que el acusado también estaría incurriendo en el delito de usurpación de título, puesto que, en su sello indica que es doctor en medicina, aunque se comprobó que no acredita ningún doctorado de ese tipo”, aseguró otra fuente oficial. En la actualidad Mariano Arriaga Ferré se publicitaría como Homeópata o especialista en homeopatía egresado del Instituto Universitario Maimonides con sede en Capital Federal, titulación que no solo no pudo comprobar, ya que en su legajo de Fiscalización Sanitaria no acredita tal especialidad, sino que además en dicha Universidad, no existe registro de su paso por sus aulas.
Entre sus facetas más conocidas, el oculista se promociona entre sus pacientes, como miembros de Médicos sin Fronteras, organismo internacional por el cual supuestamente viajó a la India y a Medio Oriente y poseer especializaciones y doctorados en prestigiosas –pero inexistentes– universidades de los EEUU.
El último acto público del excéntrico médico, es haber realizado una cena con motivo de supuestamente integrar una comitiva junto a otros médicos españoles, que viajará a la selva amazónica del Ecuador para atender a las comunidades aborígenes.
Etiquetas