Visitaron Tecnópolis, la ESMA, Casa Rosada, el Museo del Bicentenario y el Congreso

Estudiantes de la UNTDF viajaron a Buenos Aires por iniciativa de Walter Vuoto

13/11/2012
E
ste martes en horas del mediodía regresó a la capital de nuestra provincia la delegación de cuarenta estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quienes durante cinco días visitaron la mega muestra de ciencia arte y tecnología “Tecnópolis” que el Gobierno nacional montó en la ciudad bonaerense de Villa Martelli, y posteriormente en Capital Federal, recorrieron el edificio de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) transformado en 2005, bajo el gobierno de Néstor Kirchner en el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.
El edificio cobró penosa fama por funcionar, durante la dictadura (1976–1983) autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, como centro clandestino de detención. Fue el más grande y activo de los centros, ocupando el casino de oficiales, por donde pasaron más de 5.000 detenidos desaparecidos.
Durante la nefasta década de los 90, el gobierno de Carlos Saúl Menem intentó destruirlo, pero gracias a la férrea lucha de las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas y organismos de Derechos Humanos, no pudo concretarse ese objetivo, y tras ser clausurado hasta 2004 se convirtió en un museo para recordar la represión, documentando el terrorismo de Estado, y el Archivo Nacional de la Memoria.
Asimismo los jóvenes universitarios visitaron también, la Casa Rosada sede del Gobierno Argentino, el Museo del Bicentenario de la independencia argentina (1810 – 2010) y el Congreso Nacional.
La iniciativa fue gestionada ante el Ministerio de Educación de la Nación, por el Concejal del Frente para la Victoria de la ciudad de Ushuaia y máximo referente de La Cámpora a nivel local, Walter Vuoto, quien calificó de “muy importante” que nuestros jóvenes estudiantes “tengan la posibilidad de vivenciar tanto la mega–exposición tecnológica para prepararlos en materia de innovación y desarrollo” con el propósito de que “los jóvenes se vinculen al desarrollo de nuevas tecnologías, algo necesario para prepararnos hacia el futuro”.
Vuoto destacó también, la posibilidad que tuvieron los estudiantes de visitar la ESMA, donde se encuentra documentado el pasado reciente que vivió el País a raíz del terrorismo de Estado, como también la sede del museo del Bicentenario donde se puede recorrer los 200 años de la Patria.
Además del Concejal del FPV, acompañaron a los jóvenes el titular del PAMI en Tierra del Fuego Martín Pérez, Juan José Mateo Delegado en la provincia de la Dirección Nacional de la Juventud y el Secretario General de la UNTDF, Carlos Pont.
“Para nosotros era imperioso que la primer camada de ingresantes de la UNTDF conociera una muestra como Tecnópolis, por lo que ella significa para el ámbito científico nacional y por el perfil de técnicos y profesionales que necesita la argentina que conduce y proyecta la Presidenta Cristina Fernández”; reflexionó Vuoto.
“Este viaje de extensión universitaria viene a ser un nuevo aporte a la educación local que el gobierno nacional le otorga a los jóvenes fueguinos, cuyo puntapié inicial, fue ni más ni menos que la creación de nuestra Universidad”, concluyó el edil.

Etiquetas