Proyecto de reforma tributaria

El Consejo Económico y Social pidió al Gobierno información sobre cuánto estima recaudar

20/11/2012
E
l Gobierno provincial manifestó su conformidad con la reunión del Consejo Económico y Social que se reunió el pasado lunes en Casa de Gobierno, y al respecto la secretaria de Planificación Estratégica a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Sandra Gárnica, resaltó “el amplio debate y puesta en exposición del Presupuesto de la Provincia”.
Cabe mencionar que se trató de la cuarta sesión del Consejo Económico y Social, en la que se dio continuidad al análisis de los proyectos de reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo provincial.
Según detalló la funcionaria, “se dio una charla muy enriquecedora acerca de los recursos, gastos, y planta de personal”, y en ese marco dijo que “desde el Ministerio de Economía se trató aclarar punto por punto las dudas que fueron planteadas en la sesión”.
A ello sumó que “hubo cuatro preguntas formuladas para la próxima reunión que tienen que ver más con una interpretación de la realidad”, la cual para la cartera de Hacienda “la tiene que terminar realizando cada actor que reciba la información”, en función de datos que “ya fueron brindados oportunamente”.
En tanto, precisó que en la última sesión del Consejo Económico y Social “quedó pendiente el tratamiento del proyecto presentado por la CGT, que establece la creación de un Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal”, y el proyecto de la modificación del artículo 3 de la ley 321 relacionado a la integración del Consejo Económico y Social, “donde se amplió el criterio de participación de los distintos sectores pensando en dos variables: cómo intervienen en el producto bruto interno y en la generación de empleo en la Provincia”.
La quinta sesión del Consejo Económico y Social se desarrollará el jueves 6 de diciembre, en tanto quedaron conformadas las subcomisiones de Alícuotas de Ingresos Brutos y de Políticas de Acuerdo de Precios.
En el encuentro del lunes estuvieron presentes los representantes de la Asociación Rural Tierra del Fuego, Cámara de Turismo, Cámara Fueguina de la Construcción, UOM, UIF, CGT, Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande, y de las Municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Además, estuvieron presentes los secretarios de Presupuesto y Hacienda de la Provincia, Claudio Blanco y Alejandro Barrozo, respectivamente; el subsecretario de Comercio Interior, Sebastián Oyarzún, y el director de Estadística y Censo, Lucas Gallo.

Más información

Por otra parte, sobre la discusión de la tarifaria en el ámbito del CES, el representante del Concejo Deliberante de Ushuaia, Oscar Rubinos, planteó que “una cosa es que el Estado provincial plantee una modificación tributaria en base a la equidad, y otra es que sea una cuestión de necesidad, de pedido de colaboración”.
El edil radical reseñó que “la reunión fue utilizada casi por completo por el secretario Blanco para dar explicaciones sobre el Presupuesto 2013”, y en ese contexto “la idea es tratar la modificación de la alícuota de Ingresos Brutos y en el medio de la explicación el doctor Christian Durrieu (titular de la Dirección de Rentas) manifestó que entiende la situación crítica de algunos sectores productivos” y que “esto podría generar alguna dificultad dejándolos fuera de competencia en el continente”, por lo cual “mencionó que el Estado necesita una ayuda en este momento”.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Rubinos agregó que “ante los dichos de Durrieu la actitud de cada sector empezó a modificarse” porque “una cosa es que el Estado provincial plantee una modificación tributaria en base a la equidad y otra es que sea una cuestión de necesidad, de pedido de colaboración”, lo cual “derivó en que se pida en la comisión más información”.
“Se planteó la posibilidad, y todos los consejeros estuvieron de acuerdo, en hacer las consultas por escrito al Ministerio de Economía para sacarnos todas las dudas”, amplió, y argumentó que “si me preguntan cuánto se va a recaudar con la tarifaria debo dar una respuesta concreta, y queremos ver cuál es el camino para torcer el rumbo deficitario” ya que de otro modo “estaremos discutiendo lo mismo en seis meses”.
Finalmente, el concejal indicó que “cuando se consultó cuánto pensaban recaudar nos dijeron que eran entre 200 y 250 millones pero con la propuesta original del 1,5%”, pero “como esto en principio se modifica para algunos sectores, hoy no tenemos en claro cuánto se estima recaudar”.
Etiquetas