Oportunidades para el desarrollo

El Cluster fueguino de la Pesca Artesanal busca posicionar sus productos en el mercado local

09/12/2012
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) coordinó, el pasado miércoles 5 de diciembre, el II FORO del Cluster de la Pesca Artesanal de la Provincia en la ciudad de Tolhuin. Bajo el lema “Oportunidades para el Desarrollo del sector de la pesca artesanal de TDF”, la propuesta fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Local y Pyme del Ministerio de Industria e Innovación Productiva y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP–, con vistas a delinear estrategias de fortalecimiento para este sector productivo.
En este marco de trabajo del Cluster –que está conformado por más de cuarenta pescadores artesanales Río Grande, Ushuaia y acuicultores de Almanza; instituciones gubernamentales y del sector científico tecnológico– los facilitadores de PROSAP presentaron la metodología sobre la cual se apoyan las acciones que se vienen realizando desde principio de año en esta instancia de labor conjunta; los pasos ya realizados y las futuras gestiones a realizar. Posteriormente Judith Valle y Romina Capone, coordinadoras del cluster por la UNTDF expusieron los resultados del trabajo de campo en donde se profundizaron las capacidades actuales del sector. Asimismo se presentaron algunas conclusiones de las demandas de mercado que actualmente enfrentan los pescadores artesanales.
En la segunda etapa de la jornada, los actores presentes formaron pequeños grupos de trabajo donde analizaron cada una de las oportunidades de desarrollo del sector identificando requisitos para acceder a cada una de ellas y capacidades actuales del sector. El producto de esta tarea fue una ponderación de esas oportunidades teniendo en cuenta el atractivo de cada una y la factibilidad de lograrlas. “Lo más interesante fue que el trabajo se basó en pensar una estrategia común para el cluster y no pensarlo en la conveniencia individual de cada región”, destacó Judith Valle, docente investigadora de la UNTDF.
A continuación se realizó la puesta en común sobre los resultados de cada uno de los grupos y se identificaron aquellas opciones que fueron “más votadas” es decir, las más atractivas y factibles. Al respecto, Valle apuntó que “en este segundo Foro, los grupos han valorado varias oportunidades e iniciativas para mejorar el sector” y entre éstas acciones enumeró: “se analizó la posibilidad de desarrollar una feria (lugar de venta directa) de Productos Frescos del Cluster PA de TDF en la localidad de Río Grande, abastecer a Restaurantes de Ushuaia, a cruceros pequeños que no excedan los 80 pasajeros; como así también suministrar pescado a las empresas de catering de Río Grande, proveedoras de los comedores de las empresas del parque industrial”, destacó la profesional. Por otro lado en el cierre del evento se lanzó oficialmente la página web del cluster www.clusterpesca.net en donde se podrán seguir los avances, noticias e información útil para el sector.

Los actores presentes

Cabe destacar que el evento contó con la participación de Francisco Gatto, Director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF, Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Local y Pyme del Ministerio de Industria de la Provincia, Carlos Rivelle (área de Pesca de la Secretaria de Desarrollo Sustentable), funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia y de Río Grande, dirigentes de Cámaras y Asociaciones de Pescadores Artesanales de la Provincia, Gonzalo de Villa Lobos y Agustín Salvatierra, coordinadores del PROSAP (programa que financia el proyecto), representantes de la UTN, entre otros. Participaron además representantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los pasos a seguir

Por último, se adelantó que el equipo técnico, formado por Luisina Luraschi (UNTDF), Juan Soria (Subsecretaria DL y PYME), Sergio Osiroff (Diagnóstico Pesca Artesanal RG, UTN), Cristian Frunguieri (Sectorialista BID), Daniel Fernández (CADIC), Carlos Rivelle (Secretaría de Desarrollo Sustentable), Fabián Argel (Asociación de Acuicultores Marino y Pescadores el Canal Beagle) y las coordinadoras del cluster, se reunirá en los próximos días con el fin de analizar los resultados obtenidos del FORO. Comenzarán a construir una visión a futuro y plantearán los objetivos estratégicos del cluster, con el objetivo de llegar al FORO III, en donde se identificarán las principales líneas de acción para alcanzar los escenarios deseados.

Etiquetas