U
nas 300 personas usurparon el viernes por la tarde un predio municipal contiguo a la Oveja Negra y adyacente a las cisternas municipales. Alrededor de las 18.30, un grupo de personas se apersonó en el lugar, comenzó a delimitar los terrenos y en cuestión de minutos, el número de usurpadores se triplicó.
La gente que llegó al lugar, muchos de ellos en vehículos cero kilómetro, loteó las parcelas y algunas hasta se animaron a colocar carteles con los nombres de las familias para identificar las porciones de tierra. Otras familias optaron por instalar carpas.
El movimiento sobre la calle El Alambrador, que da acceso a la Margen Sur desde el puente General Mosconi, fue incesante. Cientos de vehículos llegaron a la zona y sus ocupantes procedieron a demarcar la tierra bajo la mirada de los curiosos que observaban la situación.
Es de destacar que a raíz del llamado de varios vecinos del barrio CAP, la Policía de Tierra del Fuego se hizo presente en el lugar con dos móviles pero no intervino. Su presencia en la zona se limitó a observar desde una de las esquinas del predio, como se desarrollaba la toma de los terrenos.
Melella: “Retírense pacíficamente”
El intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, Melella solicitó a las personas que usurparon las tierras que “pacíficamente” se retiren del lugar porque “seguiremos con todas las instancias judiciales” ya que las tierras ocupadas estaba destinadas a albergar dos proyectos sociales específicos.
“Los terrenos están delante de la Oveja Negra y de la nueva cisterna que se está construyendo para la Margen Sur. Uno está destinado a la Fundación Dar que va a construir un centro de lucha contra la desnutrición en nuestra ciudad y el otro está destinado a una obra de un centro de salud municipal para los habitantes de esa zona, tal cual lo habíamos prometido durante la campaña”, recordó Melella.
El Intendente enfatizó que “nosotros entendemos la situación que hacen falta más tierras, más viviendas porque los alquileres son muy altos, pero no es usurpando cómo se logra” y a su vez, amenazó: “La decisión del Municipio es agotar todas las instancias judiciales para volver a recuperar para la ciudad de Río Grande, la tierra que es de la ciudad”.
Notificaciones ante un inminente desalojo
Ayer por la tarde, cientos de efectivos de la Policía de Tierra del Fuego notificaron formalmente a los usurpadores sobre el proceso de desalojo que se iniciará en 24 horas, en caso de que no abandonen voluntariamente los terrenos contiguos a la Oveja Negra.
Ante esta situación, muchas familias optaron por retirarse del lugar junto a sus hijos y sus pertenencias mientras que un grupo numeroso decidió quedarse en la zona, imperturbables a pesar de la gravedad de la situación.
Por otro lado, la Policía de Tierra del Fuego reforzó los controles en la calle de acceso a la Oveja Negra para evitar el ingreso de nuevas familias ya que durante la noche del sábado y la del domingo, hubo algunas familias que también decidieron abandonar la toma de los terrenos. |