E
l representante del Partido Justicialista en el Concejo Deliberante de Ushuaia, Mario Llanes, presentó este jueves un proyecto de ordenanza para regular la actividad que llevan adelante las llamadas “guarderías” o jardines maternales no incluidos en la enseñanza oficial.
La iniciativa tiene como fin sentar las bases para la habilitación, prestación del servicio y control de los espacios, públicos o privados, en que se lleve adelante el cuidado de niños de entre 45 días y 4 años de edad, con el objetivo de generar la protección integral de los destinatarios de dichos locales.
“La etapa maternal, que inicia a los 45 días de vida, constituye una fase primordial en la constitución de la subjetividad, siendo primordial para ello la presencia de un adulto que sea capaz de acompañar ese proceso”, sostiene el escrito del concejal Llanes, y advierte sobre la vigencia de la ordenanza municipal Nº 4038, que norma acerca de las condiciones edilicias y sanitarias de los establecimientos ubicados en el ámbito de la ciudad de Ushuaia, para afirmar que este nuevo proyecto “debe ser superador en lo que concierne al servicio que prestan aquellos entes llamados comúnmente guarderías, cuyo control se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Educación”.
En ese sentido, la iniciativa del edil justicialista establece la obligatoriedad de que los establecimientos destinados al cuidado de niños, estén a cargo de una persona con título de Docente de Nivel Inicial, Licenciatura en Educación o Licenciatura en Psicopedagogía; contrato con un servicio de emergencias médicas; póliza de seguro de responsabilidad civil a favor de los niños y el personal; botiquín de primeros auxilios y teléfono de red fija; además de presentar ante la autoridad de aplicación de la normativa, la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, el proyecto integral pedagógico, que contemple los objetivos propuestos para el año; y un informe detallando los horarios de funcionamiento, la cantidad de niños que concurren al establecimiento, los títulos, capacitaciones y libreta sanitaria del personal, y recursos materiales.
En tanto, el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Mario Llanes prevé la realización de inspecciones de control sobre el funcionamiento de las guarderías, con un mínimo de cuatro veces al año; y en caso de que se preste el servicio de comedor a los niños, el menú deberá estar organizado por un especialista en Nutrición.
Según la propuesta del Partido Justicialista, todos los lugares habilitados deberán contar con un cartel en exhibición de manera permanente, donde se detalle el proyecto pedagógico, el legajo actualizado de los niños, información sobre el personal asignado al cuidado de los niños, y datos sobre la póliza de seguros, que será facilitado cuando las autoridades competentes lo requieran.
La iniciativa fija un plazo de tres años desde su sanción, para la readecuación por parte de los establecimientos que ya funcionan en la actualidad, teniendo en cuenta el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la normativa impulsada por el concejal Mario Llanes.
“La proliferación de las guarderías se debió, entre otras cuestiones, a la necesidad de insertarse en el ámbito laboral de ambos padres, situación que en nuestra ciudad se observa en gran parte de la población”, advierte el escrito, “sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de la franja adulta proviene de otras provincias, y no cuenta con un contexto familiar que acompañe en el cuidado de los niños”.
A partir de ello, el proyecto de ordenanza presentado ante el Cuerpo deliberativo persigue “la mayor protección constitucional y legal de los derechos de esta parte de la población, el más débil, con mayor exigencia en cuanto a la formación de quienes brindan servicios a los niños, para minimizar impactos en su desarrollo integral”, teniendo en cuenta que “es esta etapa en la que las personas elaboran su determinación como sujetos”.
Según se informó desde el bloque del Partido Justicialista en el Concejo Deliberante de Ushuaia, la iniciativa será analizada por el Cuerpo deliberativo en el ámbito de las comisiones temáticas de la Institución, en que podrían introducirse modificaciones según la postura de los ediles, y tendrá tratamiento legislativo en futuras sesiones ordinarias.