Ushuaia vio el preestreno de “La Reconstrucción”
Buena respuesta del público

Ushuaia vio el preestreno de “La Reconstrucción”

24/03/2013
E
n Ushuaia se realizó el preestreno de la película “La Reconstrucción”, el viernes pasado, bajo la dirección de Juan Taratuto, y en la que actúan Diego Peretti, Claudia Fontan y Alfredo Casero. El rodaje del filme se hizo en Ushuaia y Río Grande, el año pasado, y estará en las salas de todo el país el próximo 28 del corriente.
Tanto Peretti y Fontán firmaron autógrafos y posaron por más de dos horas, el shopping estaba colmado en el segundo piso y había una fila larga para llegar a posar con los actores de “La Reconstrucción”.
En la apertura de la “avant premiere”, que se hizo en el ingreso del cine shopping del Paseo del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos expresó su satisfacción porque la película se haya filmado en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en la que participaron alrededor de 200 extras fueguinos y otros jóvenes hayan realizado pasantías.
Asimismo, la primer mandataria Provincial del país agradeció a todas las instituciones que colaboraron con la cultura, tanto pública y privado, con el rodaje de la película “La Reconstrucción”, que refleja “no sólo los paisajes de nuestra provincia sino como transcurre la vida de las personas, aquellos que vinimos a Tierra del Fuego a realizar nuestra reconstrucción...”.
Luego muy emocionado el director del filme, Juan Taratuto, también agradeció a todos por haber confiado en el proyecto y dijo que se siente feliz por concluir con otra película, en tiempo y forma y muy esperanzado con el estreno.
En diálogo con el EDFM Taratuto explicó que el pre estreno en la ciudad el Fin del Mundo, “es una manera de intentar devolver un poco la ayuda y buena predisposición que la gente ha tenido con nosotros y reconocer el talento de la gente local que nos acompañó en la película y por eso lo correcto es hacer el pre estreno en Ushuaia”.
Por otra parte, Taratuto comento que ahora proyecta una nueva película, con un guión de Eduardo Sacheri “Papeles en el viento”, quien es el director de “El secreto de sus ojos”. Además, espera los Festivales para participar con “La Reconstrucción”.

La reconstrucción fueguina

La película, filmada en su mayor parte en Ushuaia, es una comedia–dramática que narra la historia de dos amigos, en la que Diego Peretti (Eduardo) es un trabajador obsesivo y hosco frente a la realidad fueguina. Trabaja en una petrolera de la ciudad de Río Grande y no se cansa. Eduardo vive sólo y en su vivienda hay un cuarto donde archivó toda su vida compartida, tras la pérdida de su mujer.
En tanto que Alfredo Casero (Mario), un empresario, que vive con su familia en Ushuaia; tiene su mujer (Claudia Fontán) y sus dos hijas adolescentes, le pide que le de una mano. Lo que Eduardo no sabía y la familia del amigo tampoco es que Mario tenía una enfermedad terminal. Es así que el solitario riograndense tiene que compartir con la familia y allí se notan las diferencias en todo.
Al papel principal de Peretti se suman las de las adolescentes, dos estudiantes que concurren al Colegio José María Sobral, en el barrio Felipe Varela de Ushuaia.
Las jóvenes, con pocas ganas para el estudio, en momentos reflexionan sobre lo que sucede en su hogar y le cuestionan a la madre.
La vida que llevan las jóvenes es, quizás, como algunas historias de vida que se observa en la ciudad del Fin del Mundo y que no pasan desapercibida porque, a veces son el reflejo de sus padres. Mario es un comerciante, de un local céntrico a dónde visitan muchos turistas y también integra un grupo folklórico que tiene una trayectoria de más de cincuenta años, “Los copleros del Sur”.
Los fueguinos que concurrieron al pre estreno exclamaron y se regocijaron al ver los lugares de su ciudad de Ushuaia, los paisajes, las montañas, la ruta Nacional Nº 3, el accidente que ocurre cada tanto en la ruta, las calles de la ciudad, el Canal Beagle, el Hospital, el cementerio Parque del Mar, el bosque con lengas, la escuela Provincial José María Sobral, un escenario de un local donde actúan “Los Copleros del Sur”, el local céntrico de “souvenirs”, entre otros lugares de la ciudad Más Austral del Mundo. También se observa la petrolera en la ciudad de Río Grande y el lugar donde vive Eduardo.
Las vivencias de la familia de Mario hacen que Eduardo, el hermitaño, reflexione y pueda volver a reconstruir su vida y sus relaciones.
El papel de Diego Peretti es típico de aquellos que llegan a la Isla trabajan todo el día y son solitarios, porque extrañan a sus familiares y les cuesta despegarse al arraigo al lugar de origen y por ende sus afectos.
En cambio la familia de Mario es aquella que tiene muchos años en Tierra del Fuego y también en el hogar se observar la falta de comunicación entre padres e hijos y hasta entre los mayores. Un tema que permite reflexionar a todos. Casi al final se puede ver que las emociones se profundizan y es lo que le permite a Eduardo volver a sacar sus afectos dormidos por lo que le sucedió hace un buen tiempo y demuestra sus sentimientos.
Una película argentina que al comienzo pareciera densa, hasta por el fueguino renegado, pero que a medida que avanza permite al espectador reflexionar y pensar en “La Reconstrucción”. Una propuesta interesante que vale la pena verla y sacar las propias conclusiones.
En tanto Diego Peretti y Claudia Fontán se abrazaron cuando culminó la película y los espectadores aplaudieron. También se estrecharon un abrazo la gobernadora Ríos con Taratuto, los saludos y las felicitaciones se fueron sumando.
En el pasillo Peretti estaba emocionado y destacó “la dirección impecable de Juan Taratuto” y luego hizo lo propio con cada uno de los personajes. “Estoy muy contento con la historia”, precisó a EDFM. No descartó que vuelva a trabajar con Taratuto en otro filme.
Por otra parte, al salir un señor se acercó a Peretti y Taratuto y exclamó “la próxima vez traigánlo a Casero”. A lo que asintieron el actor y director.

“Los silencios dicen mucho...”

Por otra parte, la directora del Colegio José María Sobral, Eugenia Agüero, quien vio la película junto a la vicedirectora Zulma Burgos expresó su alegría al ver en pantalla gigante el escenario de la escuela que dirige.
Emocionada consideró que “la escuela mostró esa parte positiva, la de los adolescentes, cada uno con su propia historia y abrir la posibilidad que la escuela pueda ser otra cosa, en este caso un escenario y cada uno de los alumnos participan en esa historia. Es más que interesante”, puntualizó Agüero.
Asimismo, mencionó que la película muestra “en un escenario la rutina del colegio Sobral y lo que pasa en la realidad, porque muchos de nuestros alumnos son muy callados y tímidos, sobre todo cuando recién llegan a la Isla y eso se ve en el personaje principal. Esos silencios dice mucho, tenemos muchos alumnos con muchos silencios...”.
La directora también resaltó la posibilidad que tuvieron los chicos que actuaron y ver el rodaje de la película varios días en el colegio. Además, dijo que “mostró en este escenario –la escuela– la posibilidad de ver otras cosas...”.
Con respecto a “La Reconstrucción” expresó que “me parecía muy dura, muy unipersonal”, comentó con respecto al papel de Diego Peretti y aclaró que “él concentró el personaje principal y muestra con una lupa lo que le pasa a cada uno cuando viene a Tierra del Fuego”. Dijo que Eduardo refleja “la impresión cuando alguien viene de afuera y el medio da cierta distancia, te manda tu propia idonsicracia y leva mucho tiempo darte cuenta que no estás en el lugar de origen, sin tus afectos y confiar en el entorno”.
Destacó el momento que Eduardo llora y muestra “el tremendo corazón que tiene y él estaba endurecido por la distancia, la pérdida y no ha podido encontraron alguien que le ha podido facilitar las emociones, que luego despierta algún sentimiento que lo tenía anulado por la pérdida de la mujer”. Los espectadores salían comentando la película fueguina que estará en cartelera el próximo 28 del corriente, en todas las salas del país.
Etiquetas