Salud pública

El 3 de abril comienza la Campaña Antigripal de Vacunación

27/03/2013
E
l Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha formalmente la distribución de vacunas antigripales en todo el país con una partida correspondiente a las 7,2 millones de dosis que se aplicarán este año en forma gratuita y obligatoria a personas comprendidas en los grupos de riesgo para disminuir el impacto de la gripe en la población.
Tierra del Fuego recibió el pasado viernes tres mil trescientas dosis correspondientes a la primera etapa de vacunación, por lo cual por estos días se realiza la logística de distribución a todos los centros de salud y hospitales fueguinos. Es que el próximo tres de abril se lanzará oficialmente la campaña en toda la Provincia destinada a los grupos vulnerables. Estos son: embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y adultos mayores a partir de los 65 años, que no cuenten con cobertura social.
También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos; trabajadores de la salud entre otros. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.
La titular del Programa de Inmunizaciones de la Provincia Ángeles Morselleto confirmó ayer a EDFM que “recibimos las dosis para desarrollar una primer etapa de vacunación con 1900 dosis que son destinadas para adultos y 1400 para niños”, al anotar que “en total estimamos cubrir una población de 15 mil personas que estarían dentro de los grupos de riesgo en Tierra del Fuego”. La medica apuntó que “es importante destacar que este año y como sucede naturalmente, hubo un cambio en la sepa de la vacuna porque el virus año a año se va volviendo más fuerte” por lo cual “la población que se vacunó el año pasado, debe volver a hacerlo este año porque no está protegida”, alertó.

Sobre la dosis

Cabe destacar que la vacuna distribuida en todo el país es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contiene las tres cepas de influenza que circularon en el Hemisferio Norte, que son la A (H1N1), la A (H3N2) y la B, con lo cual la cobertura que tiene es realmente muy amplia.
Es que –se sabe– que en el invierno del Hemisferio Norte la gripe se presentó con particular virulencia, incluso provocando la muerte a muchas personas; hasta el punto en que en varios países se declaró la emergencia sanitaria a raíz de esta situación.
Por eso, en 2013, la formulación de la vacuna contiene las cepas de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B –idénticas a las que circularon recientemente en el hemisferio norte–, siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012.

El sentido de responsabilidad

Para que la estrategia de vacunación sea eficaz, no basta con que el Estado haya adquirido y distribuido las vacunas. Para estar debidamente protegidos es necesario que durante el otoño las personas comprendidas en los grupos de riesgo se acerquen a los hospitales y vacunatorios a aplicárselas, pues está comprobado que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos tras recibir la inmunización.
Es importante que la vacuna antigripal se recibe anualmente, ya que los virus de la gripe en circulación cambian año a año y, en función de ello, la composición de la vacuna. La decisión de incluir variantes en la inmunización cada año se toma mucho antes de la estación donde se produce la gripe. A partir de allí, una nueva variante puede surgir o una cepa vieja puede volver, como ha ocurrido este año en Estados Unidos con el tipo B del virus de la gripe.

Qué es la gripe

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza. La influenza también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de influenza y propagarla a sus amigos o seres queridos, aun cuando crea que está sano.

Etiquetas