En toda la Provincia

Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal

03/04/2013
E
l Ministerio de Salud de Tierra del Fuego inició con éxito este miércoles la primera etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal 2013 en todos los centros de salud y hospitales públicos de la Provincia, con un alto nivel de concurrencia de población destinataria.
Es que, en este periodo, los centros sanitarios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin cuentan con un total de tres mil trescientas dosis correspondientes a la primera etapa de vacunación. No obstante, se sabe que este año se apunta a cubrir una población de quince mil personas que estarían dentro de los grupos de riesgo.
Por eso, desde la cartera de salud se informó que continuarán las acciones con el fin de cubrir aquellos sectores de la comunidad, que tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones o morir por un cuadro de gripe, en este periodo estival. Estos son: embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres con niños de hasta 6 meses de vida. Todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y adultos mayores a partir de los 65 años, que no cuenten con cobertura social. También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos; trabajadores de la salud entre otros. Es imprescindible que para recibir la vacuna antigripal, los que estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.
La titular del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Ángeles Morselleto, destacó a EDFM: “Comenzamos la primer etapa de vacunación, donde se prioriza a los grupos de mayor riesgo, de acuerdo a la cantidad de dosis recibida en este primer partida” y anunció que “luego la cobertura se irá ampliando al resto de la población correspondiente, a medida que vayamos recibiendo las dosis que faltan”.
La médica del nosocomio capitalino confirmó además que ayer “en los hospitales hubo un movimiento de personas en los vacunatorios se intensificó notablemente durante toda la jornada, hasta el punto que en Río Grande se aplicó casi un 70% de las vacunas disponibles, en el primer día de lanzamiento de la campaña”.
No obstante, cabe destacar que especialistas hacen especial hincapié en la necesidad de que, para que la estrategia de vacunación sea eficaz, no basta con que el Estado haya adquirido y distribuido las vacunas; sino que debe primar el sentido de solidaridad. Es que para estar debidamente protegidos y que no se produzcan grandes focos de contagio, es necesario que durante el otoño las personas comprendidas en los grupos de riesgo se acerquen a los vacunatorios a aplicárselas, pues está comprobado que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos tras recibir la inmunización. En tanto, es importante que la vacuna antigripal se reciba anualmente, ya que los virus de la gripe en circulación cambian año a año y, en función de ello, la composición de la vacuna.
Etiquetas