U
n grupo de 35 trabajadores de la firma Delphi–Famar Fueguina lleva adelante en Río Grande una protesta en el acceso a la planta fabril ubicada en Forgacs 1522, donde en diciembre del año pasado se produjo un masivo despido de empleados.
Por una gestión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), varios trabajadores fueron reincorporados y este grupo en cuestión recibió una licencia laboral que concluye este martes 30 de abril. Si no hay una definición para ese día, los 35 operarios se convertirán en desempleados.
Ante ello, desde hace varios días, concretan en diversos puntos de la ciudad una protesta para hacer conocer su situación aunque el epicentro es el acceso a la planta fabril autopartista, donde en medio de pallets de madera y tambores metálicos con fuego, intentan obtener una pronta respuesta que clarifique la situación.
La protesta, que cuenta con el apoyo del cuerpo de delegados de la UOM, amenaza con interrumpir el desarrollo de actividades dentro de Delphi y hasta podría contar con el apoyo solidario de empleados de otras empresas radicadas en el Parque Industrial.
Martínez: “Que la empresa cambie de actitud”
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, se refirió a la situación de los trabajadores de Delphi–Famar Fueguina y, con mucha cautela, brindó pocos detalles de la marcha de negociación.
En declaraciones a Radio Provincia, Martínez enfatizó que “aún no se ha podido resolver la situación de los empleados en este período de tiempo favorable que tenemos para la reincorporación de los compañeros, luego que la empresa decidiera despedir a 150 trabajadores”.
“Ante el agotamiento que esto les genera, porque se vence el tiempo establecido el próximo 30 abril, los compañeros decidieron llevar adelante acciones, como alternativa y nosotros compartimos con ellos las medidas para ver si la empresa cambia su actitud”, admitió el sindicalista.
A su vez, el dirigente metalúrgico adelantó que el Congreso de Delegados, tanto en el ámbito provincial como loca, “se reunirán en las próximas horas para evaluar nuevas medidas ante esta y otras situaciones que observamos”.
Ni vagos, ni problemáticos
Los trabajadores despedidos de la firma Delphi–Famar Fueguina rubricaron una carta remitida a los medios de comunicación donde expresaron su preocupación por la situación de indefinición que atraviesan.
En el comunicado comienzan diciendo que “los trabajadores de Delphi ex Famar Fueguina, que a la fecha nos encontramos en condición de licenciandos y con la esperanza de que a partir de mayo podamos recuperar nuestro puestos de trabajo, queremos dejar de manifiesto a la comunidad y en especial a los compañeros de los demás establecimientos metalúrgicos, que nos hemos visto afectados por la perversa práctica de la empresa Delphi del 13 de diciembre”.
“No somos vagos, faltadores ni problemáticos como algunos han intentado rotularnos para justificar el accionar de la empresa. Simplemente somos trabajadores que al igual que cualquier otro compañero metalúrgico, con esfuerzo intentamos llevar un sustento económico para darle una buena calidad de vida a nuestras familias”, aclararon.
Los desempleados resaltaron que “de la misma manera, queremos reivindicar los esfuerzos y el acompañamiento recibido a la fecha desde las distintas asambleas llevadas adelante por la Causa Famar, por los compañeros y compañeros de nuestra incondicional organización sindical, por el cuerpo de delegados, congreso de delegados, comisión directiva y nuestro Secretario General que con mucho compromiso están llevando adelante la lucha más difícil que nos ha tocado transitar en la historia de Famar Fueguina”. |